FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado Seminario FIAP 2012 – Falta de ahorro interno, una de las causas de la crisis de 1994: Luis Téllez

Comunicado Seminario FIAP 2012 – Falta de ahorro interno, una de las causas de la crisis de 1994: Luis Téllez

Para 2021 se empezarán a jubilar los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de la reforma de 1997: Dr. Karam

Las Afores han dado al mercado una liquidez extraordinaria

 Cancún, Q. Roo., a 31 de mayo de 2012.– “Entre otros beneficios para el país, la reforma al sistema de pensiones de 1997 permitió incrementar el ahorro interno de forma significativa, cuyo bajo nivel fue uno de los factores de la crisis de 1994”, aseveró el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

Durante su participación como orador en el Seminario FIAP 2012, “Oportunidades y Desafíos de los Sistemas de Capitalización Individual en un Mundo Globalizado”, Téllez comentó que en nuestro país nos dimos cuenta a mediados de los 90’s que una de las formas de ahorrar internamente para enfrentar las crisis financieras y potenciar el crecimiento económico era transitar a un sistema de pensiones de capitalización individual, tal como lo había hecho Chile años antes.

Al referirse al sistema de pensiones, expresó: “Las Afores han dado al mercado mexicano una liquidez extraordinaria que no tenía. Hace algunos años las colocaciones de acciones se hacían 85% con inversionistas extranjeros y 15% con mexicanos. Actualmente, el 55% es con inversionistas locales y el resto del exterior”. Comentó asimismo que con la reforma, los recursos de los ahorradores han sido manejados profesionalmente por parte de los fondos de pensiones mexicanos. “Han sido una fuente de recursos muy importante que han permitido financiar varios tipos de instrumentos financieros que contribuyen al desarrollo económico del país”.

Finalmente, al hablar de las operaciones de la Bolsa comentó que ha aumentado en 82% su nivel diario de operaciones y resaltó que “uno de los jugadores institucionales importantes que tenemos en el mercado de valores, son las Afores”.

Por su parte, durante su intervención, Daniel Karam, Director General del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), manifestó su inquietud sobre el hecho de que “para 2021 se empezarán a jubilar los primeros trabajadores que cotizaron en el IMSS bajo el esquema de capitalización individual previsto en la reforma al sistema de pensiones de 1997 y de éstos prácticamente tres cuartas parte lo harán con la pensión mínima garantizada, salvo que se mejoren las tasas de reemplazo”.

El directivo expuso su preocupación por lograr que esa primera generación de jubilados lo hagan en las mejores condiciones de salud. “Para ello, nuestra tarea es asegurar que los trabajadores tengan atención medica digna, tener política de prevención para que las condiciones físicas sean las mejores, y generar políticas que protejan el ingreso de los pensionados”.

Archivo Descargable

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí