FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado FIAP ante la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones de El Salvador

Comunicado FIAP ante la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones de El Salvador

Comunicado FIAP ante la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones de El Salvador

Ante la reciente aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones de El Salvador, la FIAP hace el siguiente pronunciamiento por el negativo efecto que tiene sobre la propiedad de los ahorros de los trabajadores:

1. Que El Salvador es el único país del mundo en el que el Estado “obliga” a una inversión  de los Fondos de Pensiones en instrumentos públicos; esta reforma agrava la situación al ampliar esa obligación del 30% del valor de los fondos al 45% de los mismos.

2. Que esta inversión obligatoria del ahorro de los Salvadoreños, que tiene por finalidad financiar el déficit fiscal generado por el sistema público, no está contribuyendo a generar una adecuada pensión a los futuros jubilados  al no contar con una tasa de interés que rinda lo suficiente por el uso de sus recursos.

3. Si el Gobierno Salvadoreño necesita que los afiliados al nuevo sistema le presten parte de los recursos que tienen ahorrados en sus cuentas, debe emitir instrumentos a tasas de interés atractivas para que las administradoras inviertan “voluntariamente” en ellas.

4. Los déficits fiscales no pueden ser una amenaza a la propiedad de los trabajadores. Se recurre a ellos, exclusivamente, porque sus negativos efectos se producirán en muchos años más, cuando los ahorros no sean suficientes para financiar una pensión. Pero es nuestro deber advertirlo ahora.

5. Que para la seguridad y rentabilidad de los ahorros previsionales, es de extrema urgencia abrir el régimen de inversiones de los Fondos de Pensiones Salvadoreños para poder diversificar y generar una mejor rentabilidad a los dueños de ese dinero, que tiene por objeto el financiamiento de una pensión digna, sin lo cual se les está condenando a una pensión mínima por no contar con una regulación que permita más y mejores opciones para generarle una Cuenta de Pensión suficiente.

6. La característica principal de los sistemas de ahorro individual es la propiedad que se reconoce a los trabajadores sobre sus fondos, derecho que está seriamente amagado por la reforma recientemente aprobada por la Asamblea.

FIAP, creada en Mayo del año 1996, es una entidad internacional integrada por las asociaciones de administradoras de fondos de pensiones de los siguientes países: Curazao, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Honduras, Kazajstán, México, Panamá, Perú, Polonia, República Dominicana, Ucrania y Uruguay. A Diciembre del 2011, los trabajadores afiliados a las entidades miembros de FIAP suman más de 120 millones y acumulan en sus respectivas cuentas individuales más de US$ 562.410 millones de dólares.

En Santiago de Chile, a doce días del mes de abril de 2012.

Firman: Consejo Directivo de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP)

• Sr. Guillermo Arthur
Presidente FIAP
Presidente Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones
Chile

• Sr. Ángel Martínez – Aldama
Director General
Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, INVERCO.
España

• Sr. Eduardo Fuentes
Director de Seguros y Pensiones BBVA
España

• Sr. Santiago Montenegro
Presidente Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, ASOFONDOS de Colombia
Colombia

• Sr. Oscar Franco
Presidente Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AMAFORE
México

• Sr. Luis Valdivieso
Presidente Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Perú

• Sra. Ewa Lewicka
Presidente Cámara de Administradoras de Fondos de Pensiones Polaca, Izba Gospodarcza Towarzystw Emerytalnych
Polonia

Archivo Descargable

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí