¿Qué estás buscando?

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Tercera Sesión 15 de mayo
1 febrero, 2016

Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Tercera Sesión 15 de mayo

SISTEMA DE PENSIONES PRIVADO BASADO EN TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

Cusco-Perú, 15 de mayo 2014.- Por la tarde se inició la segunda parte del programa del XII Seminario Internacional FIAP y I Congreso Internacional AAFP,  con la presentación del Jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre  quien abrió el panel “Eficiencia, Competencia y Costos de Administración”.

En su exposición explicó que uno de los problemas que tienen las AFP es que difícilmente alinean los objetivos de la rentabilidad con el bienestar de los contribuyentes, además que los contribuyentes en muchos casos son ingenuos, lo que impide evitar que los mecanismos de ventas busquen aprovecharse de esta debilidad.
Remarcó la importancia de mejorar la transparencia informativa entre contribuyente (afiliado) y el representante de la AFP. Asimismo, comentó que los afiliados no quieren contribuir per se; que hay que motivarlos explicándoles el beneficio de hacerlo, acción que es una tarea continua.

Luego de su presentación, el moderador Ángel Martínez-Aldama, Director de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondo de Pensiones (INVERCO), de España, dio paso a los panelistas con un vasto conocimiento en temas financieros.
Es de esta forma que el Director de Investigación Económica del Fondo Latinoamericano de Reservas, de Colombia, Eduardo Morón, fue el primer panelista en dar a conocer su punto de vista en relación al tema y explicó que es difícil ajustar ciertas propuestas, porque la población no es disciplinada y algunas personas no aportan regularmente, entonces se visualiza un sistema con serios vacíos.

Por su parte la Ex Superintendente de Pensiones, de Chile, Solange Berstein, mostró una posición que permite brindar mayor información a los aportantes, ya que el sistema de pensiones debe estar basado en la transparencia y confianza que se les pueda brindar a los contribuyentes, este tema  está directamente relacionado con la asesoría financiera para la toma adecuada de decisiones.
Además resaltó que lo importante es ver el adecuado equilibrio con el objetivo de llegar a pensiones adecuadas y sustentables, sin dejar de lado el tema de la confianza en los sistemas de pensiones.
Otra de los recomendaciones dirigida a los clientes es focalizar y entender sus necesidades dentro del sistema de pensiones y Renzo Ricci CEO de AFP Prima, de Perú, como uno de los panelistas expresó lo que generalmente desean obtener los clientes es respaldo, rentabilidad, información y asesoría, además se resalta que los contribuyentes deben estar informados constantemente, con el objetivo de que se alcance mayor cobertura.

Para cerrar el paso de los panelistas, Melvin Escudero, CEO de El Dorado Investments, hizo hincapié en que se deben abrir las inversiones a nuevos productos y mercados internacionales, ampliando el portafolio de los afiliados para que sus fondos obtengan una mejor rentabilidad.

Para mayor información visite: Aafp fiap 2014

Ver comunicado oficial aquí