FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Sexta Sesión 16 de mayo

Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Sexta Sesión 16 de mayo

Última sesión del XII Seminario Internacional FIAP y I Congreso Internacional AAFP

DINÁMICA DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES CONTRIBUTIVOS ALTERNATIVOS

Cusco-Perú, 16 de mayo 2014.- El sexto panel denominado “Coexistencia de Sistemas de Pensiones Contributivos Alternativos”, permitió dar una mirada a la situación de los sistemas de pensiones que funcionan en el mundo  y la coexistencia de los sistemas de pensiones alternativos.

Benedict Clements, Jefe de División del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), estuvo a cargo de la exposición introductoria en la que dio un perspectiva de  los sistemas de pensiones aplicados para cada país y destacó que el aumento en el gasto de las pensiones públicas es un reto importante para las economías emergentes, pero la solución incluye una gama de opciones por la cual cada país opta.

Para este panel el conductor fue Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) quien invitó a Joanne Segars, Presidente de Pensions Europe, a dar inicio al panel. Segars explicó la situación de los sistemas de pensiones en Europa y que uno de los problemas que se ve actualmente es la presencia de un mayor número de personas que pasan los 65 años, y teniendo menor población joven, hay menor cantidad de aportantes y eso puede generar un patrón de pobreza.
De acuerdo a la realidad actual contrastada con el posible futuro, las pensiones a lo largo de la Unión Europea estarán bajo presión continua. Por esa razón, una de las formas de poder cambiar esta situación es a través de planes definidos en los que se comparta el riesgo entre el empleador y el trabajador.

Asimismo, Carlos Noriega, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE),  expresó que en temas de cobertura las experiencias son variadas a nivel internacional, pero en  el 2007 se dio un mayor impulso a las mejores prácticas en relación a los sistemas de pensiones.

El panelista John Ashcroft, Consultor y Ex Presidente de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), Reino Unido, informó sobre la supervisión basada en riesgo, resaltando que muchos especialistas no conocen este tema a profundidad, generando que se aplique de manera incompleta. También se refirió que el ambiente de supervisión para las AFP es sólido, pero desacreditado por otros sistemas que en muchos casos no están acreditados y esa es la situación que se ve en varios sistemas de Latinoamérica.

Para finalizar, Diego Valero, Presidente de Novaster y profesor de la Universidad de Barcelona, en España, señaló que el éxito o problemas de un sistema de pensiones dependen en gran medida sobre las bases que el sistema se ha instrumentado.

Para mayor información visite: Aafp fiap 2014.

Ver comunicado oficial aquí

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí