FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Quinta Sesión 16 de mayo

Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Quinta Sesión 16 de mayo

Quinta sesión se debate sobre transparencia y la calidad de las relaciones con los afiliados y pensionistas

INFORMACIÓN SENCILLA Y UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PERMITIRÁN MEJORAS EN EL SISTEMA DE PENSIONES

Cusco-Perú, 16 de mayo 2014.- El segundo día del Seminario Internacional FIAP y I Congreso Internacional AAFP, comenzó con el panel “Gobierno Corporativo, Trasparencia y Relaciones con los Afiliados y Pensionistas” y la exposición de introducción estuvo a cargo de Daniel Blume, Analista Senior de Políticas, División de Asuntos Corporativos, Dirección para Asuntos Financieros y Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De esta forma dio los alcances en relación a la forma de gobierno corporativo que rige en varios países del mundo y de qué forma las empresas se aplican a los instructivos de este tipo de gobierno.
Luego de que brindaron las primeras pautas sobre este tema, el moderador del panel, Santiago Montenegro, Presidente de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (ASOFONDOS), dio paso a los panelistas destacando antes la labor que la OCDE tiene en el desarrollo de temas relacionados al gobierno corporativo.

Buen sistema de gobierno corporativo
El primer panelista fue Manuel Antonio Méndez del Río Piovich, Presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, de España, quien destacó que se debe dar paso al diseño de un buen sistema de gobierno corporativo con mecanismos y estructuras que regulen las asimetrías de la información, los conflictos de interés y los problemas éticos, que contemplen la distribución y el equilibrio de poder, así como la alineación de incentivos.

“Debemos pasar de los sistemas de prevención basados en la eminencia a los fundados en la evidencia”, refirió Manuel Méndez.

En el caso de Perú ya se hacen trabajos de medición del gobierno corporativo que rige en las empresas y la Bolsa de Valores de Lima da una premiación anualmente a las empresas que tengan los más altos estándares en la evaluación del gobierno corporativo.

Información clara y sencilla para el afiliado
Otro de los temas tratados en el panel fue la importancia de brindar información clara y sencilla, con el objetivo de trabajar de forma constante con los contribuyentes.

En relación a este tema, Mariano Álvarez, CEO de AFP Habitat, Perú, comentó que el prinicipio básico que las AFP deben tener en cuenta es que el afiliado es el “jefe”, ya que es el dueño de los fondos y por esa razón es importante el acceso que éste tiene a la información.

“El reto que se tiene actualmente es brindar esta información de forma clara y simple teniendo en cuanta que los afiliados tienen diferentes niveles de interés y educación”, acotó Mariano Álvarez.

Otro de los problemas que se resalta es que en muchos casos los afiliados tienen varias preguntas y expectativas que no son respondidas y ante esta problemática una de las propuestas de interés que presentó la panelista Giovanna Prialé, Directora del Instituto de Finanzas Personales, de Perú, es que las AFP puedan dedicarle más tiempo a sus afiliados “escuchándolos”, con el objetivo de desarrollar productos idóneos a sus necesidades.

Asimismo, se destacó la importancia de la educación financiera, como sucedió en anteriores paneles, pero esta vez se le dio mayor realce a poder generar cambios de actitud a través de este tipo de educación.

Una de las reflexiones finales del panel fue el reto de poder enseñar a los afiliados a gestionar los riesgos que se presenten.

Para mayor información visite: Aafp fiap 2014

Ver el comunicado aquí

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí