FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Cuarta Sesión 15 de mayo

Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2014 – Cuarta Sesión 15 de mayo

Cuarta sesión se debate sobre calidad de las pensiones en los sistema de capitalización individual

CALIDAD DE PENSIONES EN SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

Cusco-Perú, 15 de mayo 2014.- La cuarta y última sesión del primer día del XII Seminario Internacional FIAP y I Congreso Internacional de la AAFP, se denominó “El Tipo y Calidad de las Pensiones en los Sistemas de Capitalización Individual”, que tiene como uno de sus objetivos comparar qué tan adecuadas son las pensiones que otorga este sistema.

El Ex Subsecretario de Previsión Social, de Chile, Augusto Iglesias, fue el encargado de exponer sobre “El Tipo y Calidad de las Pensiones en los Sistemas de Capitalización Individual” y destacó el tema de pensiones como el centro del debate.

Uno de los problemas que se resaltó en la exposición es la brecha que existe entre las expectativas que tienen los contribuyentes y la real pensión que perciben, esto en muchos casos genera el disgusto de los contribuyentes y pone en riesgo  la estabilidad de los sistemas de seguros que funcionan actualmente en Latinoamérica.
De acuerdo a las estadísticas que presentó Augusto Iglesias, en relación al funcionamiento del sistema de pensiones en Chile, la expectativa en relación a los seguros tiene una tasa del 70%, pero en muchos casos ante esta expectativa los contribuyentes no reciben los subsidios que da el Estado y esta situación podría repetirse en otros países a futuro.

Para finalizar su exposición, Augusto Iglesias, manifestó que existe una diferencia entre pensiones esperadas y las efectivamente pagadas, lo que representa el principal desafío, ya que es complicado pedir estabilidad cuando los clientes están insatisfechos.
Luego de la exposición, se dio paso al panel que tuvo como moderadora a la Presidenta de la  Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), de República Dominicana, Kirsis Jáquez, quien expresó que lo importante es poder discutir temas relacionados a la tasa de reemplazo sin tener ningún temor.

De esta forma, Felipe Morris, Presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), informó que para mejorar las tasas de reemplazo en el país se tendrán que tomar medidas difíciles, además se debe tener en cuenta que el principal problema focalizado es la atención final de las personas jubiladas.
“Considero que se debe trabajar de forma conjunta con las compañías de seguros, las AFPs y los reguladores en programas de cultura previsional que ataque temas básicos, como convencer a las personas de que deben ahorrar para su vejez”, acotó Felipe Morris.

Por su parte, Oscar Vela, Jefe de la Unidad de Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, informó acerca de la situación que se vive en su país en temas de rentas vitalicias y que los trabajos relacionados con los incentivos tienen mayor impacto.
Asimismo, Mariano Bosch, Especialista Senior de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, también destacó el trabajo de ser más positivos y poder explorar políticas en temas financieros.

De acuerdo a la situación que se vive en el país, si una persona es consistente en el ahorro que realiza, tendrá una tasa de reemplazo también consistente y más alta, pero en el Perú hay muchas personas que no cotizan y también hay un problema relacionado con la cobertura.
Ante este panorama el último expositor del panel, Jorge Ramos CEO del Grupo SURA/AFP Integra,  de Perú, explicó que ahora se hace mayor incidencia en temas de cobertura y ésta se ha vuelto una tarea importante en los últimos años.

Para mayor información visite: Aafp fiap 2014

Ver comunicado oficial aquí

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí