FIAP

Comunicados

FIAP > Informativo FIAP > Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2013 – Mercado laboral, reformas no dan espera: Premio Nobel, Christopher Pissarides

Comunicado de Prensa Seminario FIAP 2013 – Mercado laboral, reformas no dan espera: Premio Nobel, Christopher Pissarides

Sorprende alto nivel de desempleo e informalidad en Colombia, dice experto

Fuente: Comunicado de Prensa Asofondos

  • Coyuntura actual del Colombia facilitaría una reforma al mercado laboral
  • Experto recomienda ajustar el salario mínimo con la inflación observada para que gradualmente se acerque a niveles acordes con la productividad.
  • Los impuestos a la nómina deben reducirse especialmente para los salarios más bajos, a fin de generar nuevos empleos.

El premio Nobel de Economía, Christopher Pissarides al analizar el mercado laboral colombiano dentro de un contexto internacional, calificó de excesivamente alto el nivel de desempleo, el grado de informalidad y la consecuente baja productividad en relación a la de otros países del mundo.

“Un 10% de desempleo no es aceptable sobre todo para una economía que viene creciendo un 4% en los últimos dos años”, aseguró Pissarides. “Algo está mal con el mercado laboral”, puntualizó.

Desde su experiencia en el tema laboral, el Nobel plantea que un país debe eliminar las barreras presentes en este mercado para reducir la alta informalidad y el desempleo, dado que éstos son el motor de la baja productividad, inequidad, impuestos no redistributivos y baja cobertura en la seguridad social. En tal sentido, se deben crear las condiciones para generar empleo formal a través del impulso a la educación, capacitación y flexibilización en las condiciones laborales, con incentivos tales como reducción en los impuestos de nómina, sobre todo para salarios más bajos; salarios sectoriales y diferenciales por edades, entre otras medidas.

En particular, mencionó que Colombia -uno de los países con los niveles más altos en su salario minino-, debería ajustar dicho ingreso si quiere que éste promueva la oferta de trabajo y favorezca a aquellos menos calificados.

El Nobel de economía señalo que, “Por su riqueza en recursos naturales y su tasa de crecimiento, Colombia no debería tener una tasa de desempleo superior a 6%; contar con un nivel de informalidad inferior al 30% y un nivel de empleo del 70% de la población en edad de trabajar. A la vez que recomendó que todos los trabajadores accedan a la seguridad social”.

De acuerdo con el Nobel, las condiciones en Colombia están dadas para hacer una reforma.
“No esperar milagros y tener paciencia”, ya que los resultados de este tipo de reformas se ven en un largo plazo.

Archivo Descargable.

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí