¿Qué estás buscando?

FIAP > Comunicados > Cómo lograr una mejor eficiencia en la administración de fondos
28 octubre, 2021

Cómo lograr una mejor eficiencia en la administración de fondos

Uno de los grandes desafíos de las aseguradoras de pensiones es máximar de mejor manera los recursos y con la manera más eficiente de administrarlos, considerando los riesgos y los constantes cambios que ha habido en la sociedad.

En enero de 2021, México puso en vigencia una nueva reforma a su sistema de pensiones conocido como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), algo que se suma a los ajustes que gradualmente el país ha ido realizando. En 2019, fue el primer país en América Latina en usar los llamados Target Date Funds (TDF), o fondos generacionales.

Estos consisten en que los trabajadores, si así lo desean, son asignados al fondo que esté asociado a su fecha de nacimiento y son mantenidos en éste durante toda su vida laboral. Estos tipos de fondos tienen beneficios, pues las inversiones son a largo plazo y no requieren que el contribuyente tenga que hacer cambios en sus fondos para asumir menos riesgos; siempre están en el mismo portafolio y saben qué esperar.

La administración de estos fondos es más amigable para los participantes e incluso ha mostrado un aumento en la tasa de reemplazo (en México pasó de un 29% a un 43%).

Como expuso el Chief Investment Officer de Principal Global Investors, Todd Jablonski, en aquel país han tenido un reto a la hora de pasar de un esquema de fondos múltiples a uno de esta naturaleza. Los cambios podrían afectar los precios de los activos y generalmente los TDF asumen que el trabajador comienza de cero. Ahora bien, la convergencia gradual que ha optado el país ha sido una de las formulas empleadas para que estas problemáticas no afecten el panorama.

Por otra parte, las inversiones en que deben invertirse los fondos debiesen ser responsables y sostenibles en el tiempo. En su presentación, el director general para Iberia & Latam de Pictet Asset Management, Gonzalo Rengifo, explicó la importancia de evaluar los impactos positivos para realizar inversiones responsables.

Es por esto que es necesario considerar criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza), es decir, “un conjunto de factores que van más allá del análisis financiero convencional y que impactan directamente en la rentabilidad de los inversores de renta fija y renta variable”, explicó el economista.

Un enfoque efectivo es evitar lo negativo (exclusión de actividades no invertibles como el tabaco, el alcohol o industrias que afectan el medioambiente) y buscar lo positivo, como inversión en temáticas que contribuyen a soluciones sotenibles y la inversión de impacto social y ambiental medible.

En este sentido, la Socia y Gerente de Estrategias de Inversión de Compass Group, Jimena Llosa, puntualizó la importancia de “maximar la rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones mateniendo niveles de riesgo adecuados”.

Para que exista un sistema de pensiones del tamaño adecuado para el país, el cual asegure las disponibilidades de fondos, Llosa explica que es necesario generar y potenciar el circulo virtuoso entre la profundidad del mercado de capitales, el bienestar social y los sistemas de pensiones.

La exposición puede ser vista a través de la plataforma del sitio web del seminario (https://seminariofiap.strim.cl/).

DESCARGA COMUNICADO ACÁ

 

Ver todos los comunicados
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí