¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Colombia: OCDE sostiene que es momento de debatir una reforma a las pensiones, el país no puede seguir con esta pobreza
1 abril, 2022

Colombia: OCDE sostiene que es momento de debatir una reforma a las pensiones, el país no puede seguir con esta pobreza

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ODCE, presentó en Bogotá un informe que muestra las profundas desigualdades en Colombia que lleva a que la pobreza se herede hasta por 11 generaciones y también describe cómo fueron los efectos de la pandemia por COVID-19 en la nación.

En entrevista con BLU Radio, Jens Arnold, economista de la OCDE especializado en Latinoamérica y conocedor del caso colombiano, destacó la respuesta fiscal del país ante el reto de la pandemia calificándola de “muy fuerte y oportuna”, logrando reducir el impacto. Sin embargo, identificó algunos puntos de afectación.

“La pandemia tuvo un efecto económico muy injusto, muy regresivo porque golpeó de manera más fuerte los ingresos, los empleos de las personas con menores ingresos, nosotros miramos por ejemplo cuál es la distribución de la caída de los ingresos durante el año 2020 y se concentra sobre todo en los de menores ingresos, 40 % de la distribución de ingresos (…) Por eso hoy en día está la necesidad de crear un sistema de protección social más eficiente y con mayor cobertura”, agregó.

Para el economista, durante la elaboración del informe, concluyeron que Colombia necesita una reforma de su sistema de protección social, es decir, en su sistema pensional. Arnold explicó que el sistema actual deja muchas personas afuera y se financia de una manera que impide la creación de más empleos formales.

 

Lee la noticia completa en Bluradio

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí