¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Colombia: Obras con inversiones de fondos de pensión han generado 110.000 empleos
6 abril, 2022

Colombia: Obras con inversiones de fondos de pensión han generado 110.000 empleos

Este lunes, desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque anunció que los fondos de pensión realizarán una inversión por medio del financiamiento del dinero ahorrado de los colombianos por $4,5 billones de pesos, consolidando –según el mandatario– un portafolio sólido para el país.

De la misma manera, el jefe de Estado fue enfático en manifestar, en compañía de los representantes de los fondos de pensión, que Colombia sigue avanzando con paso firme para tener un portafolio de financiamiento de proyectos. “Con este aporte tan importante de $4,5 billones adicionales ya prácticamente existe un portafolio de financiamiento a estos proyectos que supera los $9 billones, que se acerca a un punto del producto interno bruto, algo realmente sin precedentes en nuestro país”, sostuvo Duque.

Durante el encuentro, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, afirmó que gracias a las inversiones de los fondos de pensión en diferentes obras se han generado más de 110.000 empleos, el 70 % de los cuales son mano de obra local.

“Hoy hay más de cuatro billones de pesos invertidos en diferentes activos monetarios individuales en sectores como hotelería, vivienda en distintos estratos, centros comerciales, arriendos de oficinas, comercio y almacenamiento. Sin los recursos de los fondos de pensiones, que son propiedad de los 18 millones de afiliados, estas obras seguramente no existirían y no se podría generar el bienestar actual del país”, expresó Montenegro.

“Calculamos que estos proyectos han generado cerca de 110.000 empleos. Y lo más importante es que el 70 % de la mano de obra se contrata localmente, generando empleo en los municipios cercanos a las obras. Además del beneficio directo de la obra, las inversiones entregan recursos que jalonan a la pequeña y a la mediana empresa. Por ejemplo, las 4G les dejaron a pequeñas y a medianas empresas cerca de 6,7 billones de pesos a través de compra de materiales y otros servicios”, subrayó.

Lee la noticia completa en Semana

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí