¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Colombia: Más de la mitad de los adultos mayores no tiene acceso a una pensión
4 octubre, 2021

Colombia: Más de la mitad de los adultos mayores no tiene acceso a una pensión

Se estima que durante los próximos 30 años la proporción de latinoamericanos mayores de 65 años se duplicará, alcanzando casi un 18%. Este envejecimiento acelerado de la población, sumado a los altos índices de informalidad laboral y a la integración de la digitalización a los procesos productivos, representa grandes retos para la protección social de los adultos mayores en la región.

Carolina España, representante de CAF para Colombia declaró, con respecto a los sistemas de protección social en la región, que “las necesidades de financiamiento son elevadas y crecientes porque es necesario lograr el cierre de brechas de cobertura y calidad mientras crece la población de adultos mayores. El reporte destaca que existe un mayor potencial de recursos si se logra promover mayor participación laboral de la mujer y sobre todo reducir la informalidad”.

De acuerdo con el reporte de CAF, se estima que casi el 63% de las personas ocupadas de la región trabajan en un empleo informal, lo que deteriora la base de contribuyentes de los sistemas de protección social.

Daniel Gómez Gaviria, subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación, declaró que “esta situación empeoró con la pandemia. El aumento del desempleo en Colombia fue superior a países similares. Pasó del 12,2% a más del 20%; y en ciertas poblaciones, como mujeres y jóvenes, subió a más del 25%. Esto refleja unos problemas estructurales y de funcionamiento del mercado laboral”.

Marcela Meléndez, economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que es importante que la normativa del país se ajuste a las realidades a las que se enfrentan los trabajadores actuales, pues asegura que “en nuestro país hay un porcentaje demasiado alto de autoempleados y trabajadores independientes, y una de las condiciones que impone nuestra normativa es que la base de cotización para poder participar en un sistema contributivo sea del salario mínimo. Esa norma desconoce otra realidad del mercado colombiano, y es que más o menos el 50% de los trabajadores colombianos gana menos del salario mínimo”.

Lee la noticia completa en HSBNoticias

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí