FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Colombia: Gobierno Duque saca sus primeras cartas de reforma pensional

Colombia: Gobierno Duque saca sus primeras cartas de reforma pensional

16 octubre, 2018

Junto con la reforma tributaria, la reforma al sistema de pensiones es quizás una de las más urgentes para el país, dado que se está activando una bomba de tiempo con un creciente número de colombianos que van a llegar a la edad de jubilación sin ningún tipo de ingreso.

Sin embargo, mientras que para la tributaria se han escuchado infinidad de propuestas, desde las que hace el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla a modo personal hasta las que se han presentado formalmente a los congresistas, en el campo pensional el gobierno de Iván Duque no ha dicho nada.

Se sabe que tramitar una reforma pensional es muy complicado por la cantidad de intereses que hay en juego y porque es muy difícil que el Congreso legisle en contra de sus propios intereses, pues se sabe que es una de las entidades que tiene pensiones más altas. Sin embargo, tanto las calificadoras de riesgo como los expertos están a la expectativa sobre lo que traerá el Gobierno en este campo.

Durante un seminario en Medellín organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financie-ras (Anif) y Asofondos sobre los retos del sistema pensional en Colombia, el viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino, aseguró que el plan es presentar una propuesta para ampliar la protección a la vejez, aumentar la equidad y focalizar mejor los subsidios.

“La situación de pobreza en Colombia se hace más crítica para las personas que llegan a la tercera edad y por eso tenemos que plantear una cobertura con énfasis en un sistema de protección a la vejez, también la distribución actual del gasto en pensiones y el Sistema de Protección a la vejez, dejan sin cobertura pensional a cerca de 3 de cada 4 colombianos mayores adultos, hay una concentración de recursos para pocas personas”, señaló.

Lee la noticia completa en Dinero.com

Para más información ingresar al Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí