¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Colombia: De acuerdo al presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, Los ahorros pensionales que se encuentran en los fondos privados “permiten un mayor crecimiento económico y, así mismo, más y mejores empleos para todos
7 junio, 2021

Colombia: De acuerdo al presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, Los ahorros pensionales que se encuentran en los fondos privados “permiten un mayor crecimiento económico y, así mismo, más y mejores empleos para todos

Los ahorros pensionales que se encuentran en los fondos privados, los cuales pertenecen a más de 20 millones de colombianos, “son un activo importantísimo para el país, pues son canalizados a inversiones de largo plazo que permiten un mayor crecimiento económico y, así mismo, más y mejores empleos para todos” , aseguró el el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha.

Destacó que estos recursos tienen un papel importante en la reactivación del país ya que “estos valiosos ahorros” están irrigados en la economía nacional por lo que impulsarán el la reactivación.

En el marco del Congreso FIAP Asofondos, señaló este beneficio se refleja en recursos que son invertidos en títulos emitidos por el Gobierno Nacional, en la financiación de obras de infraestructura, en empresas insignia de Colombia y, también, en el exterior con el fin de aprovechar los retornos de esas inversiones.

El ejecutivo sostuvo que los resultados de la industria pensional durante 2020 fueron mucho mejores de lo esperado pues cerraron el año con rendimientos por $27 billones, retornos del 10% e. a. para el portafolio más grande que es el moderado, luego de desvalorizaciones muy pronunciadas en el mes de marzo.

Adicionalmente, los afiliados a los fondos de pensiones crecieron 3,8%, para un total de 17.1 millones, y el número de pensionados aumentó en un 15,8%, alcanzando un total de 210.331. “Al final de 2020 los fondos de pensiones obligatorias, los fondos voluntarios y las cesantías sumaron un total de $360 billones. Esta cuantiosa cifra, equivale a más del 35% del PIB de Colombia”, indicó.

Por su parte, el presidente de la FIAP, Guillermo Arthur, resaltó la importancia de proteger el ahorro, y rechazó la decisión de países como Chile y Perú, donde se han aprobado retiros parciales de recursos pensionales que afectaran “dramáticamente las pensiones futuras de los trabajadores”, al punto, que según estimativos, a la fecha “en Chile 5 millones de trabajadores quedaron sin saldo en sus cuentas, en tanto que en Perú fueron 6 millones, al paso que las pensiones bajarán entre 25 y 30%”, reveló.

 

 

Fuente: El Heraldo

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí