¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > China: Gobierno da el primer paso para privatizar sus pensiones, ya que el rápido envejecimiento de la población ha hecho saltar las alarmas
29 abril, 2022

China: Gobierno da el primer paso para privatizar sus pensiones, ya que el rápido envejecimiento de la población ha hecho saltar las alarmas

China es ya una verdadera bomba de relojería demográfica. La población del país ha crecido en la última década a su menor ritmo desde que hay registros y eso ha hecho saltar las alarmas. La nación con más población del mundo tiene un serio problema de natalidad y una amenaza de envejecimiento de la población. La población en edad de trabajar va en caída libre mientras los mayores de 60 años se disparan un 20%. Según los cálculos más recientes de la OMS en 20 años el 28% de la población del país tendrá más de 60 años (actualmente solo el 10% está en esta franja de edad).

El Gobierno del país se ha puesto manos a la obra para frenar el golpe que se producirá en su sistema público de pensiones y, para hacer frente a este problema, ha dado un paso histórico: abrir China a los planes de pensiones privados y, además, lanzar el primer plan de la historia del país. El primero en llevarse el gato al agua ha sido BlackRock, que liderará este proyecto de la mano de China Construction Bank.

Los empleados podrán contribuir a este plan pagando 1.860 dólares al año y, según el Partido Comunista Chino, se comenzará a implementar primero en las grandes ciudades antes de llevar el modelo a toda la nación. La primera ‘zona de pruebas’ será en Guangzhou y abre la puerta al que posiblemente sea el mercado con mayor potencial para la banca y aseguradoras de todo el mundo.

Toda la banca nacional ya está reconociendo que están preparándose para vehicular otros proyectos con los que competir con BlackRock. China Asset Management al poco del anuncio ha afirmado que “en los próximos cinco a 10 años, invertiremos una gran cantidad de recursos para expandir y construir el [mercado de pensiones privadas]”.

Todos los expertos apuntan a que en la actualidad el mercado de las pensiones chinas está valorado ‘solo’ en unos 300.000 millones de dólares, en 2025 este negocio escalará hasta los 1,7 billones de dólares y sus perspectivas de cara a las próximas décadas, cuando se producirá el mayor envejecimiento de la población, son inmensas. Debido a ello se espera que comience una sucesión de planes privados en el país por parte de los mayores actores del sector en todo el mundo.

Lee la nota completa en El Economista 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí