5 noviembre, 2024
Una política de décadas que permite que las mujeres se pensionen a los 50 años y los hombres a los 60 se está volviendo insostenible.
Durante décadas, en China, la mediana edad ha sido la etapa en que muchos empiezan a prepararse para la jubilación.
China tiene una de las edades de jubilación más bajas entre las principales economías. Según una política que no ha tenido cambios desde la década de 1950, se permite que las mujeres jubilen ya a los 50 años y los hombres a los 60. Ahora, los gobiernos locales se están quedando sin dinero justo cuando se avecina una oleada de jubilados. Eso está dejando a Beijing con pocas alternativas, excepto pedir a la población que trabaje más tiempo; una medida que, según economistas, llega con mucho retraso, pero una que aún es probable que se encuentre con cierta resistencia.
La versión china de los “baby boomers” (generación entre 1946 y 1964) —aquellos que nacieron después de que China surgió de la hambruna devastadora a principios de la década de 1960— está jubilando en masa. Incluso con los subsidios de gobierno, para 2035 el fondo de pensiones urbano de China que dirige el Estado se quedará sin el dinero acumulado durante las dos décadas anteriores, por lo tanto dependerá totalmente de las contribuciones de los nuevos trabajadores, de acuerdo a proyecciones que hizo en 2019 la Academia China de Ciencias Sociales, un instituto de estudios de gobierno.
El exdirector del banco central Zhou Xiaochuan advirtió en un discurso en febrero que China tiene que abordar su déficit de pensiones y comunicar que muchos ciudadanos tal vez tengan que atenerse a los ahorros privados de pensiones.
“Es necesario preparar el sistema de pensiones en China para que enfrente una población enorme y de edad muy avanzada”, señaló, de acuerdo a una lectura de sus comentarios en un foro sobre administración de riqueza. “Hay que enfrentar el problema del sistema de pensiones. No evitarlo”, manifestó Zhou, de acuerdo a la lectura.
China ha parecido estar al borde de un cambio de la edad de jubilación durante años, pero ha dejado pasar varios plazos sin presentar un plan. No obstante, economistas y demógrafos dicen que Beijing puede que finalmente tome alguna medida este año, puesto que la economía está empezando a recuperarse y Xi Jinping ha conseguido un tercer período como líder de la nación; lo que hace que una medida políticamente impopular sea menos peligrosa para el Partido Comunista.
Muchos países enfrentan luchas similares. La iniciativa del Presidente francés Emmanuel Macron de elevar la edad de jubilación de Francia provocó protestas durante una semana. Al igual que China, EE.UU. enfrenta vientos en contra demográficos puesto que el costo de su sistema de seguro social empezó a exceder sus ingresos en 2021.
Lee la noticia completa en El Mercurio
5 noviembre, 2024
17 octubre, 2024
30 septiembre, 2024