El 25 de noviembre de 2022, el gobierno de China lanzó un programa privado de pensiones del tercer pilar (ahorro voluntario) en 36 ciudades, para complementar los programas de pensiones estatales del primer pilar y de pensiones ocupacionales del segundo pilar del país. El gobierno anunció por primera vez el marco para el programa del tercer pilar en abril de 2022, después de implementar un programa piloto en ciudades seleccionadas en septiembre de 2021. El programa del tercer pilar tiene como objetivo impulsar los ahorros voluntarios para la jubilación entre los trabajadores, ya que el país enfrenta crecientes desafíos económicos ante el rápido envejecimiento de la población. Con su edad de jubilación relativamente baja (60 para los hombres, 55 para las trabajadoras profesionales y 50 para las trabajadoras obreras) y la disminución de la tasa de fecundidad (1,16 hijos por mujer en 2021), se espera que China vea una reducción de la población en edad de trabajar de aproximadamente 35 millones entre 2021 y 2025. Como resultado de estas tendencias, el gobierno proyecta que la proporción jubilados/trabajadores aumente del 17% en 2020 al 33% en 2035.
Los últimos detalles del nuevo programa de pensiones del tercer pilar incluyen:
- Trabajadores elegibles: Las personas cubiertas por los programas estatales de pensión del primer pilar pueden optar por participar en el programa del tercer pilar. A finales de 2021, los programas del primer pilar cubrían a 1.030 millones de personas.
- Configuración de la cuenta: un participante puede tener una cuenta de pensión personal bajo el programa del tercer pilar. La cuenta debe abrirse utilizando la Plataforma de servicio de gestión de información de pensiones personales, que realiza un seguimiento de las contribuciones, los retornos de inversiones, los pagos, los impuestos y otras transacciones.
- Contribuciones a la cuenta: los participantes pueden contribuir hasta 12.000 yuanes (unos USD 1.739) anualmente a sus cuentas personales de pensión (no hay aportes del empleador). El techo de aportes puede ser ajustado en el futuro por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda en función de factores socioeconómicos.
- Incentivos fiscales: para fomentar la participación, el gobierno ofrece una deducción fiscal anual por contribuciones de hasta 12.000 yuanes y una reducción en la tasa de impuestos que se aplican a los beneficios de pensión (del del 7,5% al 3%). Además, los retornos de inversión de un participante no están sujetos a impuestos.
- Opciones de inversión: los participantes pueden invertir sus ahorros en productos que cumplan con ciertos estándares, lo que incluye tener estrategias de inversión claras y centrarse en el rendimiento a largo plazo. Estos productos pueden incluir fondos de fecha objetivo (con activos bajo gestión de al menos 50 millones de yuanes [USD 7,25 millones]), fondos mutuos, fondos de acciones, fondos de bonos y productos de seguros. Fuentes de la industria de pensiones pronostican que las inversiones del programa del tercer pilar podrían dar como resultado que el mercado de pensiones privadas de China crezca desde los USD 300 mil millones actuales a USD 1,7 billones para 2025.
- Acceso a los beneficios: los participantes pueden realizar retiros de su cuenta una vez que hayan alcanzado la edad normal de jubilación, hayan perdido la capacidad de seguir trabajando o hayan salido de China. Los fondos se pueden retirar como una suma global o en cuotas mensuales.
- Disposiciones de herencia: si un participante fallece antes de alcanzar la edad normal de jubilación, el saldo de su cuenta se legará a sus herederos designados.
- Administración del programa: La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China supervisa los bancos comerciales y las empresas de gestión de patrimonio que administran las cuentas de pensiones personales. Por separado, la Comisión Reguladora de Valores de China regula los productos de inversión que se pueden ofrecer a los participantes.
Además de las pensiones del tercer pilar, el sistema de pensiones de China consta de: (1) programas separados del primer pilar para empleados urbanos, residentes rurales y residentes urbanos no asalariados, que se administran a nivel provincial y local; y (2) programas de pensiones ocupacionales del segundo pilar que cubren principalmente a los empleados de las grandes empresas estatales. Los programas del primer pilar para empleados urbanos generalmente incluyen una pensión de seguro social financiada por una contribución del empleador de hasta el 20% del salario del trabajador y una cuenta individual obligatoria financiada por una contribución del empleado del 8% del salario. Los programas del primer pilar para residentes rurales y residentes urbanos no asalariados generalmente incluyen una pensión no contributiva financiada por los gobiernos central y locales, y una cuenta individual financiada con aportes personales. El segundo pilar consiste en pensiones ocupacionales voluntarias patrocinadas por el empleador.
Fuente: International Update Enero 2023.