¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Chile: Propiedad individual y libertad de elección: los atributos que los chilenos quieren para un nuevo sistema previsional
3 febrero, 2022

Chile: Propiedad individual y libertad de elección: los atributos que los chilenos quieren para un nuevo sistema previsional

El estudio 4to Proceso 10% Nacional de Criteria, realizado en diciembre de 2021, reveló que el 87% de la ciudadanía desea que sus cotizaciones vayan a una cuenta individual.

Para la ciudadanía, la reforma de pensiones es el cambio estructural más urgente. Así lo revela el último estudio Criteria “4to Proceso 10%” de diciembre de 2021, que muestra que para las personas es incluso más importante que instaurar una “ley de mano dura” contra la delincuencia.

Entre los atributos que debiese tener este nuevo sistema previsional, los consultados muestran un alto nivel de acuerdo respecto de la que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y vayan a una cuenta individual (87%). En este mismo sentido, el 88% considera muy importante que los ahorros personales sean heredables a los familiares y puedan ser retirados anticipadamente sólo ante situaciones extremas.

Respecto de cuál debiera ser la entidad encargada de administrar los fondos previsionales, el 84% de los encuestados se inclina por la libertad de elección, es decir, que cada cual pueda elegir entre un organismo estatal y uno privado.

 

Fuente: Asociación AFP Chile

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí