1 julio, 2024
De acuerdo a las cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Chile es, junto a Costa Rica, el último de la región en natalidad y sólo se les acerca Argentina (1,6) y El Salvador (1,8). Para los expertos, la baja de este indicador trae consigo efectos negativos, pues se traduce en el envejecimiento de la población y explican que esto es producto de diversos cambios sociales.
En el mundo cada vez hay menos nacimientos: de acuerdo a los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en 1950 cada mujer tenía en promedio cinco hijos. En la actualidad, esa cifra descendió a menos de la mitad y registra 2,3.
Chile no está ajeno a este fenómeno. Es todo lo contrario, de hecho, pues el número de nacimientos en el país baja a 1,5, lo que en comparación con otros países de la región pone a Chile al final de la fila, porque el promedio de hijos por mujer es el menor de América Latina, detrás de Argentina, con 1,6, y Brasil, con 1,9. Mientras que en otros países, como Bolivia y Paraguay, este indicador asciende a 2,4 y 2,5, respectivamente.
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello y exsuperintendente de Salud, asegura que el hecho de que la fecundidad sea tan baja es una mala noticia para el país, pues trae consecuencias para el crecimiento demográfico: “Este es un indicador que hace varios años se viene deteriorando y una de las principales consecuencias es el envejecimiento de la población, pues empiezan a aumentar los viejos en proporción a los jóvenes y eso es un problema porque se necesita de ellos para sostener a los de mayor edad. Por lo tanto, desde esa perspectiva el país no crece, salvo por la migración”, se extiende el especialista.
Lee la nota completa en La Tercera.
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023