¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Chile: Las cinco razones de las AFP para explicar las bajas pensiones y sus recomendaciones para mejorarlas
24 junio, 2022

Chile: Las cinco razones de las AFP para explicar las bajas pensiones y sus recomendaciones para mejorarlas

Que las pensiones son bajas en el país es algo sabido. Por eso, en los últimos años los distintos gobiernos han querido impulsar reformas previsionales que sean estructurales, aunque sin éxito. Eso sí, a inicios de 2022 se publicó la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Ahora, en medio del nuevo proyecto de previsional que prepara esta administración, donde ha señalado que se acabará el rol de las AFP tal como se conoce hoy, la asociación de dichas empresas realizó un estudio para ahondar en las razones que explican las bajas pensiones en el país, donde enumera una serie de factores que inciden al respecto y también da algunas recomendaciones para enfrentarlos.

“Una afirmación frecuente en foros públicos es que ´las pensiones son bajas´, y que para que suban ´hay que terminar con las AFP´, adjudicándole a estas la responsabilidad de que las pensiones estén por debajo de las expectativas de las personas. Esta lógica es técnicamente infundada y malintencionada”, parte diciendo el informe.

Primero, la Asociación de AFP argumenta que en el país existe una baja cobertura previsional. “A diciembre 2021, solo el 63% de la fuerza laboral cotiza para su pensión, mientras que el otro 37% no cotiza para su pensión, al estar sin empleo o estar trabajando como independiente o cuenta propia. Esta situación es mucho más crítica si se considera que hay más de 6,5 millones de personas que no están en la fuerza laboral (inactivos), de los cuales 3,3 millones tienen entre 20 y 64 años”, señala el estudio.

Lee la noticia completa en La Tercera 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí