¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Nacionales > Chile: Las 5 cicatrices económicas de los retiros: A tres años y medio del primero, fondos de pensiones aún no se recuperan
26 marzo, 2024

Chile: Las 5 cicatrices económicas de los retiros: A tres años y medio del primero, fondos de pensiones aún no se recuperan

La política pública, empujada con fuerza desde el Congreso a partir de 2020, afectó al mercado laboral, encareció los créditos y produjo una inflación desatada, que acumalada alcanza el 28,6%.

El 30 de julio de 2020, después de un acalorado debate en el Congreso, se publicó la ley que autorizó, por primera vez, el retiro excepcional de hasta el 10% de los fondos de las cuentas de capitalización individual de las AFP. El objetivo de la reforma -a la cual el entonces Gobierno de Sebastián Piñera se opuso- era, según quienes la impulsaron, ayudar a la población a enfrentar la crisis económica producida por la pandemia.
La iniciativa, inédita hasta entonces, y apoyada con fuerza por la entonces oposición y algunos sectores del oficialismo, se sostuvo bajo una premisa: el retiro sería único y excepcional. Así, al menos, lo señalaron algunos parlamentarios de la época. Sin embargo, ese principio no se cumplió -tal como pronosticaban los expertos- y en los meses siguientes -diciembre de 2020 y abril de 2021- se llevaron a cabo dos retiros más del 10% de los fondos, e incluso se llegaron a plantear otros tres -un cuarto, un quinto y un sexto- que no llegaron a puerto, y hasta se habló de un retiro total de los ahorros previsionales.
Lee la nota completa en Emol.
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí