FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Chile: Hacienda encargará este año estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones

Chile: Hacienda encargará este año estudio de sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones

27 febrero, 2019

Por primera vez desde su establecimiento, el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) terminó un año con menores recursos que en el ejercicio previo. En efecto, al cierre de 2018 alcanzó a US$ 9.663,25 millones, un 3,6% bajo la cifra de 2017. Justo en ese escenario es que corresponde la realización de un nuevo estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva y para el cual ya están trabajando en Hacienda.

El FRP fue creado en diciembre de 2006, con un aporte inicial de US$ 604 millones. Sin embargo, desde entonces hasta ahora la realidad demográfica del país ha cambiado sustancialmente generando mayor estrés en materia de recursos.

Según los datos del último Censo, hoy la población de Chile suma 17.547.003 personas. Quienes tienen entre 15 a 64 años llegan al 68,6% del total y hay 17 personas mayores potencialmente dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Mientras, los migrantes alcanzan a 1.251.225 personas.

Por ello es que desde Hacienda anticipan que este año el nuevo estudio actuarial deberá considerar esta realidad, además de la modificación potencial del monto de pensiones que contempla la reforma a las pensiones del gobierno de Piñera.

La revisión de la sustentabilidad del fondo está establecida en la ley, que señala que el Ministerio de Hacienda deberá encargar cada tres años, a personas naturales o jurídicas u organismos públicos, la realización de un estudio actuarial que permita evaluarla.

El último estudio fue realizado en 2016, por lo que corresponde efectuar uno nuevo en el presente ejercicio.

En el estudio de julio de 2016 se cuantificó la capacidad del FRP de complementar en forma efectiva las necesidades de financiamiento del gasto fiscal previsional durante el horizonte de proyección. Para ello se definie-ron 3 escenarios: un escenario central, uno optimista y uno moderado.

Bajo el análisis determinístico de los tres escenarios básicos, el FRP aparecía con una trayectoria creciente, incluso bajo el supuesto de máximos retiros anuales.

Lee la noticia completa en Ciedess

Para más información ingresa al Linkedin de FIAP Internacional 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí