FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Chile: Estudio de la Superintendencia de Pensiones muestra efecto negativo de los traspasos de fondos de AFP

Chile: Estudio de la Superintendencia de Pensiones muestra efecto negativo de los traspasos de fondos de AFP

6 mayo, 2020

La frase ya parece cliché. No existe alguien en el mundo que pueda adelantar con precisión exacta cómo van a reaccionar los mercados bursátiles y ganarles. Y unque hay profesionales, y otros no tanto, que dedican su vida a ello, la historia ha demostrado que es casi imposible lograrlo. Ese mismo argumento se ha ocupado casi como un axioma en los fondos de pensiones: No se cambie de multifondo ante cada incertidumbre o volatilidad en los mercados, porque esta es una inversión a largo plazo y el riesgo de perder mucho dinero es alto.

La Superintendencia de Pensiones optó por ponerle números a este problema. En un inédito estudio, al que accedió «El Mercurio», calculó el efecto en rentabilidad que tuvieron las personas que se cambiaron de fondo de pensión entre marzo de 2014 y enero de este año. ¿El resultado? Los fondos previsionales de quienes se cambiaron en este lapso dejaron de ganar, en promedio, 5,6% de rentabilidad en comparación con haberse mantenido en su mismo fondo y nunca haberse cambiado, lo que impacta directamente en su futura pensión.

En palabras sencillas, y solo como ejemplo, un afiliado que tiene $100 millones al cierre de enero de este año en su fondo de pensión, podría haber tenido $5,6 millones más si es que no se hubiese movido de fondo desde el 2014.

La Superintendencia optó por no hacer cálculos de pérdidas en montos de dinero, porque el análisis -dijeron- es muy caso a caso y llevarlo a montos no representa fielmente lo que pasó con cada afiliado.

Lee la entrevista completa en: Ciedess

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí