FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Chile: El Presidente de AFP Habitat analiza los mitos y realidades del debate previsional

Chile: El Presidente de AFP Habitat analiza los mitos y realidades del debate previsional

25 junio, 2020

El presidente de Habitat, Cristián Rodríguez, está preocupado por el cauce del debate previsional. Durante semanas recolectó informaciones y opiniones en prensa, redes sociales y declaraciones y escribió un documento cuyos ejes se pueden encontrar en estas páginas.

«Me parece que hay consenso respecto de la necesidad de mejorar las pensiones actuales y futuras. Sin embargo, no hay un acuerdo en la manera de hacerlo, aún cuando entre la mayoría de los técnicos el diagnóstico está bastante claro y es el mismo que hace más de una década presentó la comisión presidida por el hoy presidente del Banco Central Mario Marcel y que se puede resumir en 4 grandes ideas: 1) quienes cotizan regularmente han logrado buenos resultados, pero para el futuro la tasa de cotización 10% será insuficiente debido a las menores rentabilidades esperadas (en los países de la OECD la tasa promedio es más de 18%); 2) la mayoría de las personas no cotiza regularmente ya que sólo están obligados a hacerlo quienes son empleados dependientes (los independientes que dan boletas de honorarios lo harían por el 8% de sus ingresos recién el 2027 y el resto de los trabajadores por cuenta propia no tienen obligación de cotizar), como muestra, menos del 11% de las mujeres y sólo el 30% de los hombres que se pensionaron el año pasado cotizaron más de 30 años (período definido por la OIT para lograr pensión completa); 3) el aumento en las expectativas de vida hace necesario postergar la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres y 4) el pilar básico o solidario, requiere más recursos fiscales (se hizo un aumento hace poco).

Si el diagnóstico está claro, entonces ¿por qué no avanzamos en la solución? Creo que hay 2 grandes razones: una ideológica que hace que un grupo no esté dispuesto en avanzar hacia mejores pensiones si eso significa que se mantiene el sistema actual y la otra es respecto del desconocimiento de nuestro sistema previsional que permite a ciertos detractores instalar premisas incorrectas o directamente falsas sobre el sistema de manera de generar una animadversión hacia él, dificultando avanzar en soluciones viables de largo plazo».

Lo que no es cierto

Rentabilidad garantizada de 4%
Nuestro sistema jamás ha garantizado una rentabilidad para las inversiones de los Fondos de Pensiones. Alguien se puede confundir con el Bono de Reconocimiento, que es lo que el Estado reconoció a las personas por sus aportes al sistema antiguo y que se valorizaron al momento de cambiarse al nuevo sistema y que se paga al momento de cumplir la edad de jubilación. Ese bono tiene una rentabilidad de 4% por sobre la inflación.
Un ejemplo para comparar la rentabilidad del bono con la de los fondos es que, a una persona que le reconocieron UF 100 en mayo de 1981 y cumplió su edad de pensión el 31 de mayo pasado, el Estado le paga ahora UF 462 que se depositan en su cuenta individual. Si en vez de entregarle un bono, el Estado le hubiese depositado en su cuenta individual en mayo de 1981 las mismas UF 100, entonces esa persona tendría hoy en su cuenta en la AFP (fondo C), sólo por ese concepto, UF 2.074, es decir, 4,5 veces más de lo que le pagó el Estado por el bono.

Lee la noticia completa en Ciedess

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí