¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Chile: El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, cuestiona las señales que ha dado hasta ahora el gobierno respecto de la futura reforma de pensiones y el rol de las AFP
24 junio, 2022

Chile: El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, cuestiona las señales que ha dado hasta ahora el gobierno respecto de la futura reforma de pensiones y el rol de las AFP

El exsuperintendente de Pensiones y actual director de la Aseguradora Confuturo, Alejandro Ferreiro, entra al debate sobre la reforma previsional, con una crítica a las señales que hasta ahora ha dado el Gobierno.

El abogado dice no advertir razones para excluir a las AFP del flujo de las nuevas cotizaciones, “salvo una política simbólica, que básicamente recoge al espejo de una consigna”, en referencia a “No + AFP”.

En entrevista con Diario Financiero, Ferreiro fue enfático en sostener que “la exclusión de las AFP equivale a la prohibición de gestión profesional de fondos por privados, de manera directa o indirecta, o si es una manera de eliminar a las AFP porque es un concepto “manchado”, pero la opción de gestión privada va a prevalecer de alguna manera. Esto va a depender de cómo el gobierna traduzca el “No + AFP” en el flujo, en la propuesta legislativa. Creo que lo que importa es preservar el ahorro y la gestión profesional de los fondos bien regulada por el Estado”.

Con respecto a que en el futuro se podría migrar desde la AFP al Sistema estatal, pero sin retorno, sostiene que “va a ser fiscalmente el peor negocio del Estado ¿Quién se va a cambiar? El que con poca plata vea que le conviene más el sistema público y el Estado va a tener que subsidiar esa relación”

Lee la entrevista completa en Diario Financiero 

 

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí