1 julio, 2024
“La reforma previsional es muy necesaria, y no solo por las pensiones, sino también porque las personas necesitan ver que hay avances en el país. Está bien, se aprobó el proyecto de 40 horas, hubo ciertos consensos. Es un buen avance, pero es una línea en el cartón del bingo. La reforma previsional es el cartón completo. Creo que acá se juega harto. Incluso más que en el pacto tributario”.
Ese es uno de los mensajes que entrega el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau, respecto a la reforma previsional que ingresó el gobierno el año pasado al Congreso. Cree que “todas las posiciones van a tener que ceder”, y espera que finalmente la reforma derive en un componente de capitalización individual más fuerte, porque asegura que “se necesita ahorrar más, revitalizar el mercado de capitales”.
¿Qué le parece la reforma previsional que presentó el gobierno y que se está discutiendo en el Congreso?
Es una reforma muy necesaria. Llevamos más de una década tratando de aprobar un proyecto. Ahora, el proyecto actual tiene muchos nudos. Me parece que, dado el escenario, es inviable como está, política y económicamente. Más allá de que la idea de subir la cotización en seis puntos es casi un consenso, porque viene del proyecto del expresidente Piñera II, y también de la expresidenta Bachelet II, aunque ahí era un poco menos, eran cinco puntos… Pero no hay consenso en el destino de esos seis puntos. El proyecto actual lo destina íntegramente a un fondo social, que básicamente es introducir más reparto. Y muchos técnicos y la oposición piensan que ese 6% debiese ser destinado, en distintas proporciones, más a capitalización individual y menos a reparto.
¿Y usted qué cree?
Soy de los que piensan que acá es muy importante aumentar el ahorro, y no parece que el proyecto actual aumente el ahorro. Esos seis puntos se van a pagar seguros, a pagar pensiones. El mercado capitales quedó súper dañado con los retiros. Los fondos acumulados representaban cerca de un 80% del PIB, pero bajaron a 56% el año pasado. Probablemente queda mucho por recuperar y si no aumentamos el ahorro, es más complicado aumentar las pensiones. Entonces, yo creo que debiese irse poco a reparto, dado que ya se aprobó la Pensión Garantizada Universal (PGU), lo cual aumentó las tasas de reemplazo para las personas con bajos ingresos de una manera muy importante.
Lee la entrevista completa en La Tercera
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023