¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Chile: Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas registraron su menor nivel en poco más de una década
25 febrero, 2022

Chile: Cotizaciones previsionales declaradas y no pagadas registraron su menor nivel en poco más de una década

Simplemente se desplomaron. El promedio mensual de cotizaciones previsionales declaradas por el empleador y no pagadas (DNP) marcó una baja de 50,8% al cierre de 2021 en comparación con el año anterior, llegando a su menor nivel en poco más de una década.

Esto, porque según un informe de Ciedess, en promedio hubo 111.143 DNP el año pasado, lo que se compara con el promedio de 225.754 DNP que se registró en 2020.

¿A qué se debe esta baja? Desde Ciedess señalan que “se observa un aumento en las cotizaciones pagadas normales, así como una caída significativa de la cantidad de cotizaciones DNP. Lo anterior se explicaría, principalmente, por la recuperación económica en 2021 (luego de los efectos de la crisis social y el inicio de la pandemia) y por el pago de cotizaciones de trabajadores independientes y de aquellos que buscaban cumplir con los requisitos de acceso para los beneficios de protección al empleo”.

Así, destacan que “los requisitos establecidos para acceder a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo obligaron a regularizar pagos previsionales atrasados a empresas que se han acogido a esta ley”.

De esta forma, si en 2021 se reportó un promedio mensual de 5.975.591 cotizaciones obligatorias por remuneraciones devengadas, de ellas, el 98,1% fueron pagadas (5.864.448 cotizaciones), mientras que el restante 1,9% fueron DNP.

 

Lee la nota completa en La Tercera  o Ciedess

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí