FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Chile: Con el retiro del 10%, 3 de cada 10 mujeres tendrían a futuro una pensión de 40 mil pesos al mes

Chile: Con el retiro del 10%, 3 de cada 10 mujeres tendrían a futuro una pensión de 40 mil pesos al mes

22 diciembre, 2020

Los retiros del 10% han sido, en la mayoría de los casos, la única opción de las personas para sobrellevar la crisis económica que ha traído la pandemia. En septiembre, un millón y medio de afiliados ya había quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro y, de ese total, un 62% eran mujeres. Si bien las afiliadas representan menos de la mitad del universo que compone las AFP, ellas resultan ser mayoría cuando se habla del daño a las pensiones.

Este miércoles, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, advirtió en radio Cooperativa que los retiros podrían generar la pérdida de 5 años de cotizaciones y la reducción de un 23% en los montos de jubilación. Esto afectaría a todos los afiliados. Sin embargo, las mujeres, en su mayoría, ya reciben una pensión aproximada de 52 mil pesos y cotizan por un máximo de 10 años. Si a esto se le añade que producto de la pandemia, solo 4 de cada 10 mujeres está pudiendo trabajar remuneradamente, la afectación no solo será mayor, sino que perdurará en el tiempo.

Del total de mujeres que solicitaron sus ahorros, casi un 75% sacó la totalidad o más del 10% de estos, según evidencia la Ficha Estadística de la Superintendencia de Pensiones (SP) . “Si todo sigue igual, se auguran millones de mujeres exclusivamente con pensiones básicas solidarias, porque como sacaron todos sus ahorros, cuando lleguen a la edad de jubilación es probable que no les alcance para nada más”, advirtió la directora de estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, en relación a la falta de políticas públicas para sobrellevar la crisis y el segundo retiro que ya está en curso.

Lee la nota completa en El Mostrador

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí