Destacados
Chile – Banco Central advierte que, si 5% de cotización adicional fuera a reparto, afectaría el crecimiento y empleo y no mejoraría significativamente las pensiones futuras
31 enero, 2017
- El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, expuso los efectos al Ministerio de Hacienda.
- Banco Central advierte que si 5% de cotización adicional fuera a reparto afectaría el crecimiento y el empleo y no mejoraría significativamente las pensiones futuras. Además, sostiene que conllevaría un aumento de la deuda pública hasta cerca del 40% del PIB a 2050.
A petición del Ministerio de Hacienda, el Banco Central elaboró un informe en que evalúa el impacto macroeconómico a largo plazo que podrían implicar las eventuales modificaciones al sistema de pensiones. Este fue presentado ayer por el presidente del instituto emisor, Mario Marcel, al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, y a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss.
En agosto del año pasado, en coordinación con Hacienda, se acordó evaluar los efectos de largo plazo de tres alternativas para el destino del 5% de cotización adicional anunciado por el Gobierno: que vaya a las cuentas individuales, a un mecanismo de ahorro con redistribución intrageneracional y a un sistema de reparto.
Este último fue el evaluado de manera más crítica por el presidente del Central, quien aseguró que en caso de optar por esta alternativa, afectaría el crecimiento a largo plazo y tendría un impacto en el empleo.
- Capitalización individual. De acuerdo con el informe del Banco Central, si el 5% de cotización adicional se destinara a las cuentas de capitalización individual, generaría un aumento del ahorro nacional de 1,2% y tendría efectos “moderados” sobre el mercado laboral. Además, tendría impactos también “moderados”, del 1%, sobre el crecimiento del PIB de largo plazo. Con este mecanismo —que es el que rige actualmente— las pensiones subirían, en promedio, 42,2%, de acuerdo con el cálculo del Central en el largo plazo.
- Ahorro con redistribución intrageneracional. Otra alternativa que evalúa el Banco en su informe es que exista un ahorro con redistribución intrageneracional. Este mecanismo corresponde a un fondo de ahorro colectivo que pertenece a una generación determinada donde las cotizaciones de cada grupo (por ejemplo, de entre 20-24 años) van a un fondo común, que pertenece solo a esa generación. Este fondo se invierte en el mercado de capitales y se distribuye con un criterio progresivo al momento de la jubilación. “Es clave incorporar incentivos a la formalización y definir con precisión los derechos de propiedad sobre los fondos generacionales” sostiene la presentación de Mario Marcel.
De acuerdo con el informe, si este mecanismo considera un incentivo a la formalización aumentaría el ahorro nacional en 1,2%, al igual que si el 5% fuera a las cuentas individuales, tendría efectos heterogéneos sobre el mercado laboral (aumento de la formalidad para ingresos bajos). Además, el impacto sobre el crecimiento a largo plazo también sería similar a si es que se optara por capitalización individual, aumentando 1% el PIB. Las pensiones también subirían 42,2% en el largo plazo.
No obstante, advierte que sin incentivo a la formalización, el aumento en el nivel de ahorro sería de 1,1%, pero tendría impactos negativos sobre el mercado laboral, caída del empleo formal y disminuye impacto sobre el PIB de largo plazo. Las pensiones aumentarían 40%.
- Sistema de reparto. Por último, el Banco Central analizó las consecuencias macroeconómicas que generaría que el 5% se destine a un sistema de reparto. En este caso, el ahorro nacional retrocedería 1,3% y tendría impactos en todas las variables macroeconómicas: caería el empleo, aumentaría la informalidad y disminuiría el PIB de largo plazo. Añade que conllevaría un alto peligro de problemas fiscales, generando un aumento de la deuda pública hasta cerca de 40% del PIB a 2050 (hoy es de 21,7%). Además, recalca que este es el sistema que menos haría aumentar las pensiones, elevándolas 19%. Por último, Marcel sostiene que en el reparto, “para no disminuir pensiones, eventualmente se requiere aumentar las contribuciones y/o reducir los beneficios a generaciones futuras.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 27.01.2017
Ver todas los recortes de prensa