¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Chile: Cámara declara inadmisible moción sobre retiro de fondos de AFP
24 abril, 2020

Chile: Cámara declara inadmisible moción sobre retiro de fondos de AFP

La Sala de la Cámara declaró, este miércoles 15 de abril, inadmisible el proyecto que planteaba el retiro de parte de los fondos de las AFP. Así lo informó la Cámara de Diputados.

Según la Constitución, es el Presidente de la República el que tiene atribución exclusiva para legislar sobre administración financiera o presupuestaria del Estado y sobre impuestos (artículo 65, inciso tercero, e inciso cuarto, N°1 y 6).

¿Qué planteaba el proyecto?

La moción planteaba el retiro parcial de fondos de las AFP, libre de impuestos y un Bono de Reconocimiento financiado por el Estado. Al respecto, el informe técnico elaborado por la Secretaría de la Corporación y entregado por la Mesa de la Cámara  señaló que esto contraviene lo establecido en la Constitución, que entrega exclusivamente al Presidente de la República la facultad de legislar al respecto.

La declaración de admisibilidad (idea de discutir el proyecto) fue sometida a consideración del pleno y la Sala acogió la inadmisibilidad por 52 votos, contra 41 por la admisibilidad y 4 abstenciones.

Por ello, el proyecto fue declarado inadmisible y no prosigue su tramitación.

Fuente: Hora de Noticias

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí