30 septiembre, 2024
Formalmente este lunes se inició el proceso de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales, con la apertura de la recepción de solicitudes por parte de las AFP. Tras el primer y el segundo retiro, que tuvieron lugar el año pasado, del orden de US$35 mil millones salieron de los recursos ahorrados en las cuentas individuales de los afiliados al sistema, mientras que unos 3 millones de cotizantes quedaron sin fondos para seguir girando.
En ese contexto, la más reciente encuesta Plaza Pública de Cadem reporta que en la última semana el número de personas que declaró que retirará su tercer 10% bajó 11 puntos. Así, mientras al 23 de abril un 72% de los encuestados señaló que lo haría, al 30 de abril fue el 61%.
En paralelo, en el mismo lapso, quienes indicaron que no pueden hacerlo porque no les quedan ahorros pasaron de 9% a 17%, en tanto que los que dicen que no retirarán cayeron marginalmente de 17% a 16%.
Frente a la pregunta de cuál es la principal razón para hacer el retiro esta vez, un 43% sostuvo que para pagar deudas, un 42% por desconfianza en las AFP, y otro porcentaje igual para ahorrar o invertir. Más atrás, con un 34%, están quienes señalan que para comprar alimentos e insumos básicos, y un 20% para pagar cuentas de servicios básicos. Respecto de noviembre de 2020, suben considerablemente los que aducen las primeras dos razones y bajan los que mencionan las tres siguientes.
Lee la noticia completa en: La Tercera
Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024