¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Chile: Afiliados reciben pensiones más altas que las que les entregarían sistemas de reparto
1 septiembre, 2021

Chile: Afiliados reciben pensiones más altas que las que les entregarían sistemas de reparto

Para quienes cotizan menos de 10 años, las pensiones en Chile son superiores a los otros 6 países de comparación: Canadá, España, EE.UU., Japón, Países Bajos y Uruguay. En tanto, para quienes cotizan entre 30 y 35 años, las pensiones chilenas serían más elevadas que las de Canadá y Japón.

  • Estudio estima las pensiones que tendrían hombres y mujeres chilenos a 5 años de la edad legal de pensión, calculando las pensiones del sistema de capitalización individual de Chile y con las reglas de otros países que tienen sistemas de reparto, como lo son Canadá, España, EE.UU., Japón, Países Bajos y Uruguay.
  • El sistema de capitalización chileno, con la menor tasa de cotización de los países analizados, entrega una pensión elevada al compararla con el ingreso promedio de los afiliados. En Chile todos los trabajadores que cotizan reciben su ahorro en forma de pensión, algo que no se da en algunos países.
  • Quienes acumulan menos de 10 años de cotizaciones no recibirían pensión alguna si se les aplican los cálculos de pensión estadounidenses y quienes acumulen menos de 15 años de cotización tampoco recibirían pensión con estándares españoles.
  • Pensionados con menos de 10 años de cotización con las reglas de cálculo de Canadá, Países Bajos, Japón o Uruguay habrían obtenido una pensión, pero de montos inferiores a las de capitalización en Chile.
  • La mitad de los nuevos pensionados por vejez en Chile entre 2017 y 2020 cotizó menos de 15 años, mientras que solo un 20% cotizó por más de 30 años.
  • Para los que cotizan entre 30 y 35 años, las pensiones chilenas serían más elevadas que las de Canadá y Japón. En el caso de quienes cotizan entre 35 y 40 años, las pensiones chilenas serían más altas que las obtenidas en los Países Bajos, Canadá y Japón

Descarga la información completa en: Asociación AFP de Chile

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí