¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Bolsonaro mira modelo de AFP en Chile para reforma en Brasil
1 noviembre, 2018

Bolsonaro mira modelo de AFP en Chile para reforma en Brasil

Es considerado el “gurú económico” de Jair Bolsonaro. Por ello, Paulo Guedes es visto como el futuro ministro de Hacienda de Brasil en caso que el candidato ultraderechista se imponga en la segunda vuelta presidencial del domingo, a la cual llega como gran favorito. Y antes de su eventual desembarco en Brasilia, Guedes ya hace noticia.

Aunque Bolsonaro no ha dado detalles de su eventual reforma previsional, el diario Folha de Sao Paulo recordó que en su programa de gobierno el candidato ultraderechista afirma que desea introducir en Brasil la capitalización individual. En su programa, según recuerda el periódico paulista, el candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL) reconoce que “serán necesarias reformas para perfeccionar el modelo actual e introducir el nuevo modelo” y que los cambios serán “paulatinos”.

 Actualmente, el modelo previsional de Brasil es de reparto. Los trabajadores activos en el mercado formal aportan a un fondo común que paga las jubilaciones, es decir, una generación financia la jubilación de la próxima. Y como recordó recientemente The New York Times, en Brasil es posible “jubilarse a los 55 años y obtener el 70% del último salario”. Una realidad que hace que el sistema no sea sustentable. El déficit alcanzó un récord de US$ 83.968 millones en 2017, según el Ministerio de Hacienda y el país destina a ese fin un tercio del gasto fiscal.

“Brasil tiene uno de los sistemas más generosos del mundo”, comentó al Times Chris Garman, director administrativo para América del Eurasia Group, según el cual, si no hay reforma de pensiones, Brasil se dirige a la “insolvencia”.

Lee la noticia completa en La Tercera

Para más información ingresa al Linkedin de Fiap

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí