¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Bolivia: Ministro de economía señaló que no podrán hacer retiros de sus fondos de pensiones quienes tengan trabajo o estén recibiendo una renta
19 agosto, 2021

Bolivia: Ministro de economía señaló que no podrán hacer retiros de sus fondos de pensiones quienes tengan trabajo o estén recibiendo una renta

La devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha generado altas expectativas entre los ciudadanos. ¿Quiénes podrán beneficiarse? y ¿cuáles serán las condiciones? son algunas de las preguntas que respondió el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La primera autoridad en economía del país explicó que las AFP cuentan con 3.900 millones de bolivianos disponibles para 1,4 millones de personas que podrían acogerse a la ley y exigir la devolución de sus aportes. Ante esta situación, Montenegro señaló que no todos podrán retirar la totalidad de sus recursos.

Si bien aún se debe esperar el decreto reglamentario, Montenegro adelantó que sólo las personas desempleadas podrán solicitar la devolución de sus aportes y no así quienes tengan una fuente laboral, ya sea privada o pública. Sin embargo, se verá la posibilidad de hacer alguna excepción con personas que consiguieron trabajo hace uno o dos meses luego de estar sin trabajo.

“Los requisitos estarán especificados y pormenorizados en el decreto reglamentario, pero por ahora lo que está seguro es que no podrán beneficiarse quienes tengan un trabajo o personas que estén recibiendo la renta o en proceso de recibirla”, precisó Montenegro.

La propuesta normativa también especifica los montos a los cuales podrá acceder la gente. En caso de que los aportes de una persona sumen 100 mil bolivianos, le otorgarán hasta el 15 por ciento de sus AFP. Si el total acumulado no llega a 100 mil bolivianos, entonces se les podrá otorgar 15 mil bolivianos. En tanto, a quienes tienen 50 años o más y tienen hasta 10 mil a ellos se les devolverá la totalidad de sus aportes.

El ministro Montenegro reiteró en varias oportunidades que la gente debe analizar cuidadosamente su situación para determinar si realmente vale la pena retirar sus AFP. “Tienen que evaluar si es estrictamente necesario retirar este beneficio, porque hay que pensar en el futuro. Sopesen el costo y beneficio”, manifestó.

El proyecto de ley para la devolución de los aportes fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada. Se espera que, en los siguientes días, los senadores hagan el respectivo tratamiento.

Lee la noticia completa en: La Prensa.com

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí