FIAP

Noticias

FIAP > Noticias > Banco Central: Fondos de Pensiones irán a Cuentas Nacionales

Banco Central: Fondos de Pensiones irán a Cuentas Nacionales

22 mayo, 2013

El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, anunció que a finales de este año 2011,  las cuentas nacionales incorporarán en forma explícita la cuantificación de los fondos de pensiones dentro del Producto Interno Bruto (PIB), presentando además la composición de los sectores económicos por fuente de financiamiento.
Valdez Albizu estimó que eso facilitará evaluar el impacto del ahorro previsional en el crecimiento de la República Dominicana.

El también presidente de la Junta Monetaria expuso esa y otras consideraciones al pronunciar una conferencia sobre el impacto de los fondos de pensiones en el crecimiento económico, en el caso de la República Dominicana, en la ceremonia de clausura del seminario internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones con la participación de directores de organismos de seguridad social, Administradoras de Fondos de Pensiones, expertos en la materia, economistas, ex gobernadores de bancos centrales e investigadores del sistema de los Estados Unidos, Chile, Europa y Latinoamérica.

El cónclave, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), tuvo por lema  “Avanzando en el Fortalecimiento y la Consolidación de los Sistemas de Capitalización Individual”.

El gobernador del Banco  expuso, asimismo, que sería altamente beneficioso para el país que una proporción de los fondos de pensiones  se destine a la construcción de viviendas, en adición a las inversiones ya existentes en instrumentos financieros y de mercado de valores, dada la seguridad jurídica y de retorno que le confiere a estos fondos el mercado hipotecario.

Valdez Albizu estimó, además, que la implementación de la nueva ley sobre el mercado hipotecario y el fideicomiso representa un paso trascendental para la economía dominicana.
Indicó que esa legislación constituye el complemento idóneo para canalizar eficientemente la inversión de los fondos de pensiones, y por las múltiples ventajas que representará para todos los actores.

“Lo que quiero decir, señoras y señores, es que esta ley marcará un antes y un después en lo referente al impacto macroeconómico de la reforma previsional en nuestro país “, resaltó el gobernador del Banco Central, al dirigirse al auditorio, integrado por ex gobernadores de bancos centrales, funcionarios y expertos en materia del sistema de pensiones de los trabajadores de diversos países que asistieron al seminario internacional.

El gobernador del Banco Central  también reveló que los fondos de pensiones en República Dominicana adquirieron al cierre del año 2010 un apreciable 16,2% del total de instrumentos del mercado financiero del país, que califican para ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) constituyéndose en los principales inversionistas del mercado de valores dominicano, con un portafolio equivalente al 76,7% de los documentos transados con grado de inversión.

Zoom: Diversificación
El gobernador del Banco Central estimó que los fondos de pensiones diversificarán sus inversiones, a través de mecanismos transparentes, seguros y competitivos, mientras las empresas constructoras accederían a financiamiento en mejores condiciones, equivalente en menores tasas de interés, mayores plazos y montos.

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí