¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Argentina: Gobierno busca incentivar a las personas a trabajar más allá de su edad de jubilación
25 febrero, 2022

Argentina: Gobierno busca incentivar a las personas a trabajar más allá de su edad de jubilación

El Gobierno estudiará en los próximos meses de qué manera “incentivar” a los trabajadores que están por alcanzar la edad jubilatoria a que prolonguen su vida activa, con el beneficio de obtener luego un haber más alto. Es una cuestión que estará explicitada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que tendrá carácter voluntario para complementar un esquema de retiro “optativo” que está vigente en la Argentina desde hace poco más de cuatro años.

En las últimas horas trascendió que el programa que firmará el Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario incluirá un abordaje al sistema previsional, pero desde la Casa Rosada, el Ministerio de Economía y el de Trabajo descartaron que se trate de una “reforma” al estilo de las que suele reclamar el organismo financiero para este tipo de acuerdos. Además, negaron que busquen un cambio en el régimen general jubilatorio sino que apuntarán a dos regímenes especiales: el de judiciales y el del cuerpo diplomático, que son los dos esquemas más onerosos y que incluyen haberse promedio diez veces superior al esquema tradicional.

En las últimas horas trascendió que el programa que firmará el Poder Ejecutivo con el FMI incluirá un abordaje al sistema previsional, pero desde la Casa Rosada descartaron que se trate de una “reforma” al estilo de las que suele reclamar el organismo financiero para este tipo de acuerdos

Esos trascendidos llegaron no sin críticas desde un sector del Frente de Todos. La ex diputada Fernanda Vallejos, habitual crítica del ministro de Economía Martín Guzmán y de la dirección de las negociaciones con el FMI, cuestionó que el sistema jubilatorio argentino estuviera en discusión con ese organismo. “Ahora se pide ampliar la edad jubiliatoria y durante la campaña en el FDT discutiamos la reducción de la jornada laboral. Esta política ya la habia impulsado Macri en 2017 por pedido del FMI”, criticó este martes la legisladora con mandato completo.

Por su lado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni afirmó que “no hay ningún compromiso con el FMI para modificar las jubilaciones” de los argentinos, aunque aclaró que se va estudiar “cómo mejorar el sistema en cuanto a la equidad y los haberes” y cómo ofrecer incentivos a los trabajadores para continuar su etapa activa.

Lee la nota completa en Infobae

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí