FIAP

Noticias

FIAP > Destacados > Análisis del proyecto del Ejecutivo que propone poner un límite máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro en México

Análisis del proyecto del Ejecutivo que propone poner un límite máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro en México

30 octubre, 2020

El pasado 25 de septiembre 2020 el Ejecutivo Federal presentó un proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR). La propuesta de reforma incluye una modificación a un artículo de la Ley, con el fin limitar las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) a un porcentaje máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético de las comisiones aplicables en Chile, Colombia y Estados Unidos.

El introducir en la legislación mexicana una regulación de este tipo es un error legislativo con daños irreparables hacia el sistema pensional y a sus participantes. Esto se debe a que se fija un mecanismo que liga los precios a condiciones externas y supeditadas a una selección subjetiva y arbitraria de países, cuyo comportamiento de sus sistemas pensionales son distintos y responden a condiciones particulares y endémicas. En concreto, se les está imponiendo a las Afores un tope a sus comisiones que es inferior al promedio que cobraban las Administradoras de otros países cuando tenían la madurez del sistema mexicano y sobre un ahorro acumulado más bajo por menor tasa de contribución.

El establecer un tope tan bajo a las comisiones que pueden cobrar las Afores obligará a éstas a disminuir rápida y fuertemente sus costos, con la consiguiente reducción en la calidad de sus servicios, junto con una esperada concentración en el mercado de las Afores por fusión o quiebra, con el objeto de aprovechar economías de escala. Asimismo, se generará un fuerte desincentivo para atender a los afiliados de bajos saldos, que son los trabajadores jóvenes, de bajas rentas y que se desempeñan cercanos a la informalidad, lo que es contrario al aumento de la cobertura que requiere México.

La implementación de un proceso con esas características debe incorporar una gradualidad temporal razonable que le permita a los participantes ajustarse conforme el sistema vaya adquiriendo una “madurez” mayor.

Para estimular una baja en las comisiones que cobran las Afores se deberían fortalecer otros elementos como el régimen de inversión, mayor libertad para fijar precios, mecanismos que estimulen la competencia y cambios que contribuyan al crecimiento y bienestar de su población.

 

DESCARGA ACÁ EL ESTUDIO 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí