¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > América Latina: Solo cuatro de cada diez trabajadores cotiza para su pensión
1 marzo, 2023

América Latina: Solo cuatro de cada diez trabajadores cotiza para su pensión

De acuerdo a un estudio de la Federación Internacional de AFP, en la OCDE la cifra promedia el 72%. En Chile el 51% de los afiliados ahorra constantemente para su pensión

Un estudio de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) concluyó que en América Latina y el Caribe los cotizantes de los sistemas de seguridad social contributivos obligatorios (incluyendo a los sistemas de capitalización como a los de reparto) corresponden al 44% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Lo anterior, implica que solo cuatro de cada diez trabajadores cotizan en algún sistema previsional, ‘fenómeno que está directamente relacionado con el grado de desarrollo económico y con la informalidad de los mercados del trabajo en la región’, señaló FIAP.

La cobertura cambia según el nivel de ingresos. En los dos quintiles de menores salarios, entre 1 a 2 personas cotizan por cada 10 trabajadores, mientras que en los dos quintiles de mayores recursos llega entre 5 y 6 por cada 10 personas.

Lee la nota completa en Diario Financiero
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí