¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > América Latina: De acuerdo a Allianz, la crisis económica ha perjudicado la sostenibilidad de los sistemas de pensiones latinoamericanos
7 febrero, 2022

América Latina: De acuerdo a Allianz, la crisis económica ha perjudicado la sostenibilidad de los sistemas de pensiones latinoamericanos

De acuerdo a Allianz, la crisis económica ha perjudicado la sostenibilidad de los sistemas de pensiones latinoamericanos, por lo que sugiere reformas que mejoren la sostenibilidad y la adecuación de estos sistemas.

La aseguradora alemana Allianz ha realizado un informe evaluando la situación de los sistemas de pensiones latinoamericanos. De acuerdo al documento, los sistemas de pensiones en la región se han visto altamente perjudicados por la pandemia, que ha aumentado el desempleo, disminuyendo así el número de cotizantes y las cotizaciones, lo que afecta la sostenibilidad de los sistemas.

En el informe se advierte además sobre el caso de algunos países que han permitido el acceso temprano a fondos de pensiones, como es el caso de Chile y Perú. En Chile, cuatro millones de personas dispusieron de sus fondos de pensiones, señala la aseguradora.

Adicionalmente, se menciona que la esperanza de vida se ha reducido solo temporalmente, y que luego volverá su tendencia al alza, lo que combinado con la caída en la tasa de fertilidad provocará un aumento de la tasa de dependencia de la vejez, y por consiguiente, problemas de financiamiento en los sistemas de reparto.

El informe destaca la urgencia de realizar reformas a los sistemas de pensiones de la región, para así aumentar su adecuación y sostenibilidad.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí