1 julio, 2024
Recientemente, se establecieron en Alemania los primeros planes de pensiones ocupacionales de contribución definida (CD) puros, cinco años después de que se modificara la Ley de pensiones alemana para permitir la implementación de dichos planes si los sindicatos y los empleadores/asociaciones de empleadores lo acuerdan conjuntamente. Los dos primeros planes fueron implementados por el sector químico y farmacéutico y por la empresa energética Uniper. Los empleadores dentro del sector químico y farmacéutico deberán determinar si desean unirse a la oferta pura de los planes CD, mientras que los empleadores de otros sectores deberán determinar si desean seguir una ruta similar.
Detalles clave
La Ley de pensiones alemana fue modificada, a partir de enero de 2018, por la “Ley de Fortalecimiento de Pensiones de Empresa” (BRSG, por sus siglas en alemán). Mediante la BRSG, se introdujo por primera vez en Alemania la posibilidad de establecer planes de pensiones puros de CD (en el sentido de “pagar y olvidar”, es decir, la empresa no tiene responsabilidad más allá del pago de una contribución fija). Antes de la BRSG, todos los planes de tipo CD debían garantizar un beneficio mínimo basado en contribuciones (y, por lo tanto, posiblemente sujetos a contabilidad como un plan de beneficios definidos, BD); sin embargo, los planes CD puros solo pueden introducirse si tanto los empleadores/asociaciones de empleadores como el sindicato o los sindicatos correspondientes están de acuerdo. Cualquier implementación de planes puros de CD puede ser para todo el sector o para una empresa específica y debe ser aprobada por la agencia supervisora BaFin.
Dentro del sector químico y farmacéutico, la patronal BAVC y el sindicato IGBCE acordaron implementar una opción para un plan CD puro a partir del 1 de diciembre de 2022, mediante la modificación del convenio colectivo TEA (“Convenio colectivo sobre pagos únicos y planes de pensiones”). Los empleadores cubiertos por el TEA no están obligados a adoptar el plan CD puro, pero pueden optar por hacerlo. Si bien el TEA permite una implementación real por parte de varios fondos de pensiones, actualmente la primera y única implementación es a través de ChemiePensionsfonds, una oferta sectorial de los interlocutores sociales administrada por la aseguradora alemana R+V. La implementación puede ser solo para los nuevos afiliados o posiblemente también para el servicio futuro de los participantes existentes, aunque el último caso es más complejo y puede requerir el consentimiento individual o colectivo.
A diferencia del sector químico y farmacéutico, la empresa energética Uniper ha implementado una solución específica de la empresa con sus sindicatos ver.di e IGBCE a partir del 1 de enero de 2023.
Dentro de otros sectores (por ejemplo, ingeniería mecánica y eléctrica, banca), los interlocutores sociales continúan explorando la oportunidad de implementar planes de CD puros. Además, los departamentos de Trabajo y Finanzas han iniciado un diálogo con las partes interesadas en las pensiones sobre la mejora del sistema de pensiones ocupacional. En este contexto, los planes puros de CD organizados por los interlocutores sociales serán uno de los temas principales.
Implicaciones para el empleador
Los empleadores dentro del sector químico y farmacéutico deben revisar sus planes de pensión y decidir si quieren adoptar un plan CD puro como se ofrece en el TEA. Las empresas que ya utilizan una oferta de ChemiePensionsfonds deberán decidir si desean cambiar a su opción de plan DC puro en el futuro.
Se recomienda que todos los empleadores revisen sus planes de pensión para posicionarse con respecto a la opción de introducir planes CD puros bajo la BRSG, ya sea como una solución (potencial) para todo el sector o específica para la empresa.
Fuente: WTW
Fecha: Enero 2023
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023