FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > Working Better with Age and Fighting Unequal Ageing in the United States – OECD – Enero 2018

Working Better with Age and Fighting Unequal Ageing in the United States – OECD – Enero 2018

8 marzo, 2018

Según el Estudio, brindar a los adultos mayores estadounidenses mejores incentivos y oportunidades laborales será crucial para que Estados Unidos pueda enfrentar los desafíos de su población que envejece rápidamente. Para el año 2028, más de uno de cada cinco estadounidenses tendrá 65 años o más, frente a menos de uno en seis en la actualidad.

El estudio encuentra que las tasas de empleo entre los trabajadores mayores en los Estados Unidos están por encima del promedio en los países de la OCDE. En 2016, el 62% de todos las personas entre 55 y 64 años de edad fueron empleados en comparación con el promedio de la OCDE del 59%. Sin embargo, las tasas de empleo son mucho más bajas entre algunos grupos de población más viejos. La jubilación anticipada prevalece entre los trabajadores de entornos socioeconómicos vulnerables, que a menudo ocurren tan pronto como los beneficios de la Seguridad Social están disponibles a los 62 años. La pobreza entre las personas mayores es un desafío: más del 20% de las personas mayores de 65 años tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza relativa – definida como la mitad del ingreso medio disponible del hogar – en comparación con el promedio de la OCDE de menos del 13%.

De acuerdo al Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en el Foro Económico Mundial en Davos, se necesita hacer más para promover una mayor inclusión en la vejez y fomentar una vida laboral mejor y más larga para todos los estadounidenses. Esto podría ayudar a reducir la pobreza en la vejez y fortalecer las finanzas públicas mediante la reducción de los desembolsos públicos en la Seguridad Social.

El informe subraya la importancia de fomentar transiciones más flexibles a la jubilación, por ejemplo, mediante una combinación de trabajo a tiempo parcial e ingresos por concepto de pensiones. Esto puede ayudar a los trabajadores mayores a permanecer empleados por más tiempo. Actualmente, sin embargo, solo alrededor del 40% de los trabajadores mayores en los Estados Unidos con 65 años y más trabajan a tiempo parcial en comparación con más del 65% en países de la OCDE (como Alemania y el Reino Unido).

Entre sus otras recomendaciones, la OCDE sugiere los siguientes enfoques:

  1. Promover opciones bien informadas entre el trabajo y la jubilación. Proporcionar información fácilmente comprensible, especialmente a personas de la tercera edad con poca cultura financiera, sobre las implicaciones financieras de la jubilación anticipada o tardía.
  2. Apoyar a las empresas para proporcionar buenos empleos a los trabajadores mayores. Con relativamente poca protección laboral y sin edad de jubilación obligatoria, la disposición de las empresas estadounidenses para contratar y retener a trabajadores de más edad es clave para mejorar las oportunidades de empleo para los trabajadores de más edad. La experiencia de otros países de la OCDE puede ayudar a las empresas en Estados Unidos a identificar las mejores prácticas en el sector privado para reclutar, retener y capacitar a los trabajadores de más edad.
  3. Ofrecer las mismas oportunidades para que los trabajadores mejoren sus habilidades a lo largo de su vida laboral. Para los trabajadores que están finalizando su carrera laboral, la capacitación es esenciales para fomentar el empleo inclusivo. La transformación digital lo hace aún más importante. Si no se toman medidas, las perspectivas de las futuras generaciones de trabajadores mayores en los Estados Unidos y de la economía estadounidense en general se verán negativamente afectadas.
Ver todos los informativos