Do Retired Americans Annuitize Too Little? Trends in the Share of Annuitized Income - Center for Retirement Research at Boston College - Junio 2015

Este trabajo examina la importancia de los ingresos en forma de renta vitalicia (anualidad), como porcentaje del ingreso total de dinero recibido por las familias en edad de jubilación. El análisis considera el la población envejecida de 62 años y más, así como las diferentes partes de la distribución del ingreso de las familias en esa edad, durante el período comprendido entre 1980 y 2009. Los autores usan datos de la encuesta de 1983 a 2009 de la March Current Population Survey (March CPS) y de la Survey of Consumer Finances (SCF).  Las cantidades de ingresos totales reportados en los archivos se comparan con los datos de la Renta Nacional y Cuentas de Producto (NIPA por sus siglas en inglés). Luego se calcula el ingreso familiar que consta de los flujos de ingresos anualizado (principalmente de la Seguridad Social y las pensiones) y se mide como porcentaje del total de ingresos de las familias. También se amplía la definición de ingresos (tanto anualizado y no anualizado) para incluir los flujos de ingresos no capturados en las encuestas, a saber, los subsidios de seguro de salud y los servicios de vivienda recibidos por los propietarios de viviendas. Por último, se considera el impacto potencial en las familias de edad si éstas fueran a convertir su riqueza en rentas vitalicias privadas.

El documento concluye que:

1. A pesar de la migración desde los planes de beneficios definidos (BD) hacia los de contribución definida (CD), hay poca evidencia de que la porción del ingreso total que se recibe en forma de renta vitalicia se haya reducido para las familias de edad (en particular, para las familias de edad y de bajos ingresos) en las últimas tres décadas.

2. Este resultado básico permanece sin cambios si tenemos en cuenta las definiciones de ingresos más integrales y cuando nos centramos en las familias de edad con las cabezas jubilados de familia.

3. No obstante, muchas familias de edad de ingresos medios y altos experimentarían un aumento considerable de sus ingresos mensuales si compraran con su riqueza una renta vitalicia.  

Las implicancias de políticas públicas de estos resultados son las siguientes:

1. Las preocupaciones respecto de que las tasas de compra de rentas vitalicias conducirá a los jubilados a gastar sus activos a una velocidad demasiado rápida parecen exageradas, o al menos prematuras; hay poca evidencia de que la proporción de los ingresos totales derivados de rentas vitalicias como haya disminuido.

2. Contrariamente al temor generalizado, la migración desde los planes de beneficios definidos  hacia los de contribución definida en las pensiones ocupacionales, no ha reducido la proporción de los ingresos totales de jubilación en forma de rentas vitalicias, unos flujos que son relativamente seguros y van a durar tanto tiempo como sobrevivan el sostén de la familia y su cónyuge.

Con el fin de revisar el documento completo, descargarlo aquí.