Boletín Multifondos - Asociación de AFP de Chile

El Departamento de Estudios de la Asociación de AFP de Chile publicó el Boletín de Multifondos N° 39 y N°40, en mayo y julio de 2013, respectivamente. A continuación una breve reseña de dichas publicaciones.

1. Boletín de Multifondos N° 39 -  Gestión de las AFP ha convertido 1 UF de cotizaciones en 4 UF de ahorro acumulado

En este Boletín se destaca que las AFP han cumplido en forma satisfactoria el rol de obtener una adecuada rentabilidad y seguridad en la inversión de los Fondos de Pensiones. El rendimiento de los Fondos de Pensiones triplica al obtenido por un depósito a plazo en igual período de tiempo. Además,  el número de cuentas de afiliados que han optado por 1 ó 2 fondos alcanza a 4,2 millones, lo que equivale al 80% de los cotizantes totales que suman 5,3 millones (cifras actualizadas a marzo de 2013).

2. Boletín de Multifondos N° 40 -  Fondos A y D lideran en rentabilidad ante otras alternativas de inversión

En este Boletín se destaca que los Fondos A (Más Riesgoso) y D (Conservador), obtuvieron rentabilidades nominales anuales (últimos 12 meses, junio 2012 – junio 2013) de 7,4% y 5,6%, respectivamente, superando a todas las otras alternativas de inversión tradicionales como depósitos a plazo, fondos mutuos nacionales, IPSA y dólar. Se recalca también que: (i) la mayor inversión en economías desarrolladas, ha permitido mitigar el bajo rendimiento del mercado bursátil nacional durante el primer semestre del año 2013; (ii) desde octubre de 2002 a junio de 2013, el Fondo E (Más Conservador)ha obtenido el mayor número de meses con rentabilidades positivas; y (iii) pese a enfrentar la mayor volatilidad, el Fondo A alcanza la mayor rentabilidad promedio anual desde los inicios de los multifondos, un 9,8% nominal.