Internacional

1. Convenio de Seguridad Social entre la República de Corea y España entra en vigencia

Fuente: http://www.issa.int
Fecha: Abril de 2013

El 1 de abril de 2013 entró en vigencia el Convenio de Seguridad Social entre la República de Corea y España, el cual había sido firmado el 14 de julio de 2011 en Seúl.  Este convenio, por un lado permite la acumulación de periodos de trabajo entre ambos países para generar derechos a prestaciones de retiro, discapacidad y de sobrevivencia, y por otro lado evita la doble aportación de trabajadores que presten servicios temporariamente en el otro país. Asimismo, el acuerdo prevé el pago de jubilaciones y pensiones en el exterior sin quitas ni retenciones, y apunta a facilitar las gestiones de oficio.

El campo de aplicación material del convenio corresponde a lo establecido por la legislación de la República de Corea sobre: (i) La Ley Nacional de Pensiones; (ii)  Ley Nacional de Seguro de Salud, la Ley de Seguro de Empleo, la Ley de Seguro de Compensación de Accidentes de Trabajo y la Ley de Compilación, etc. de las Primas por Seguro de Empleo y Seguro de Compensación de Accidentes de Trabajo.

Aplicándose de la misma forma a lo establecido por la legislación de España de sistema obligatorio de seguro social sobre las prestaciones contributivas del Sistema de Seguridad Social, excepto el Régimen de Clases Pasivas del Estado, para las siguientes prestaciones:

- Jubilación;

- Incapacidad Permanente no derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales;

- Muerte y Supervivencia no derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales;

- Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aplicables solamente para trabajadores en traslado temporal.

El convenio se aplicará a leyes y normativas que modifiquen, extiendan o sustituyan la legislación mencionada. Por otro lado, la legislación a la cual se aplica el convenio no incluye a otros convenios sobre seguridad social firmados entre la República de Corea o España y un tercer Estado. El convenio no se aplicará a legislaciones futuras que extiendan las normas existentes en uno de los Estados a nuevas categorías de beneficiarios salvo que las Autoridades Competentes de los Estados lo acuerden.

Para mayores detalles del acuerdo, favor revisar aquí y aquí.

2. Reguladores de fondos de pensiones de México y Chile firman acuerdo para intercambio de información
Fuente: www.spensiones.cl
Fecha: 18.07.2013

El 18 de julio de 2013 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de México (CONSAR) y la Superintendencia de Pensiones de Chile suscribieron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de establecer un mecanismo general de cooperación que facilite el intercambio de información mutua sobre las instituciones supervisadas y sus Establecimientos Transfronterizos, entendiéndose estos últimos como aquellas instituciones con presencia en ambos países y supervisadas por la regulación vigente en cada uno de éstos.

El memorando fue firmado por la Superintendenta de Pensiones de Chile, Solange Berstein, y el presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) que se realizó en la ciudad de México.

A través de este Memorando de Entendimiento, las entidades supervisoras mexicana y chilena acordaron entablar una comunicación permanente para tratar aspectos relacionados con las instituciones supervisadas y los Establecimientos Transfronterizos instaurados en sus respectivas jurisdicciones. La cooperación incluirá el intercambio de información durante el proceso de autorización o licenciamiento de Establecimientos Transfronterizos, así como de los resultados de la supervisión de las actividades de las Instituciones Supervisadas y de los Establecimientos Transfronterizos, bajo condiciones de confianza, reciprocidad y confidencialidad.

3. Van Rompuy da por terminada la crisis del euro pero no la del empleo
Fuente: www.df.cl
Fecha: 04.09.2013

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró que la "crisis existencial" del euro ha terminado, pero recalcó que la crisis del crecimiento económico y del empleo aún continúa.

"La crisis existencial de la zona del euro ha terminado. Pero la crisis económica, la del crecimiento y el empleo, sigue con nosotros", sostuvo Van Rompuy en un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy destacó que los últimos doce meses han marcado una diferencia en la crisis económica, y dijo que ya se reconoce ampliamente que la zona del euro permanecerá intacta e incluso se expandirá con la adhesión de Letonia, el próximo enero.

Los esfuerzos nacionales, el trabajo colectivo para impulsar iniciativas como la unión bancaria, y los compromisos contraídos por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado para devolver la confianza, según el político belga.

En este contexto, Van Rompuy señala cuatro objetivos principales: restaurar y preservar la estabilidad financiera; lograr economías europeas más resistentes mediante finanzas públicas sólidas y reformas estructurales; activar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, en especial juvenil; y reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (sobre todo con la unión bancaria).

En relación a los datos recientes que apuntan a la recuperación, como la salida de la recesión gracias al aumento del PIB de la zona euro (0,3%, en el segundo trimestre), Van Rompuy coincide con los que afirman que no debe caerse en la complacencia.

Reconoce que se trata de una señal "desigual entre países, modesta, quizá frágil" y que hay que mantenerse "alerta", pero celebra que sea aún así una señal "positiva". "Hay brotes verdes y debemos alimentarlos con cuidado", señaló.