Desempeño de los Fondos de Pensiones en Industrias Fuertemente Reguladas en Europa Central: Evidencia de Polonia y Hungría - Discussion Paper No. 10-076, Centre for European Economic Research - Septiembre 2010

Este artículo, escrito por Martin Bohl, Judith Lischewski y Svitlana Voronkova, presenta un análisis del desempeño de los fondos de pensiones en Polonia y Hungría, dos países de Europa Central que se caracterizan por una fuerte regulación de sus industrias privadas de fondos de pensiones. Así, el documento se extiende de la literatura que hasta ahora se ha centrado principalmente en el desempeño de las industrias de fondos de pensiones con nula o escasa regulación. Se encontró que  el rendimiento en los 2 países estudiados difiere. Si bien no se encuentra evidencia convincente de un sobre-desempeño en los fondos de pensiones polacos, se consigue una fuerte evidencia de sub-desempeño de los fondos de pensiones húngaros. Los resultados son robustos a las variaciones temporales.

El documento considera las posibles explicaciones detrás de los hallazgos. Los resultados del trabajo deben ser de interés para los responsables de políticas que buscan obtener un desempeño óptimo de los sistemas de pensiones, y para los académicos en el área de investigación de los fondos de pensiones.

Para revisar el estudio completo, por favor descárguelo aquí.