Hungría

1. Hungría aprueba una extensa revisión del sistema de pensiones
Fuente:
www.issa.int
Fecha: Marzo de 2011

El 13 de enero de 2011, el parlamento de Hungría votó a favor de una importante reorganización de su sistema de pensiones que transferirá activos por un monto de hasta USD 14.000 millones de los fondos de pensión privados obligatorios al Estado, en un esfuerzo por reducir el grave déficit presupuestario del país. La decisión anula la reforma de 1998 que creaba un sistema de múltiples pilares compuesto por un pilar público de reparto, un pilar de fondos de pensión privados obligatorios y un pilar de fondos de pensión privados voluntarios.

La deuda pública de Hungría, de aproximadamente 80% del PIB, es una de las más altas de la región. El gobierno estima que la reforma cerrará el déficit presupuestario en el 3,8% este año y en el 3% el próximo año, con lo cual Hungría cumpliría con su compromiso con la Unión Europea. Como principal motor de la reforma, el gobierno menciona los problemas estructurales de financiación del pilar de pensiones estatal, que en 2011 habría de incurrir, según se anticipa, en un déficit de HUF 900.000 millones (aprox. USD 4.300 millones). De acuerdo con el gobierno, otros problemas del sistema anterior incluyen la falta de transparencia debido a la existencia, en el pilar estatal, de obligaciones de solidaridad social como de cuidados sociales, la imperfecta acumulación de ahorros a largo plazo en el pilar voluntario a causa de la insuficiencia de incentivos para ahorrar, la presión demográfica y el importante riesgo que plantea la garantía y la gestión de las carteras por fondos privados.

En particular, la nueva ley:

- Suprime el pilar privado obligatorio y crea un sistema de dos pilares. A fin de eliminar la brecha prevista en el presupuesto de las pensiones, la reforma reorientará permanentemente las cotizaciones del fondo privado obligatorio al pilar estatal. De este modo, se asentará de modo permanente la suspensión temporal que el gobierno había prescrito para que las cotizaciones de los empleados al segundo pilar se reasignen al pilar estatal por un periodo de 14 meses, del 1 de noviembre de 2010 al 31 de diciembre de 2011. Los ahorros en los fondos privados obligatorios ascienden en la actualidad a unos HUF 3 billones (USD 14.000 millones). En virtud de la nueva ley, la adhesión al segundo pilar dejará de ser obligatoria. Los miembros podrán optar por el pilar estatal o por el fondo privado voluntario pero se expondrán a sanciones estrictas - en forma de una reducción de las pensiones estatales - si no optan por transferir sus activos al pilar público. En su conjunto, estas medidas establecen efectivamente un sistema de dos pilares, un pilar público ampliado y un pilar privado complementario y voluntario.

- Transforma las pensiones estatales del sistema de reparto en un sistema de capitalización. El 1 de enero de 2013 el sistema de pensiones estatales se transformará de un sistema de reparto en uno de capitalización basado en las cuentas individuales. Dentro del pilar público, la reforma separa aún más las responsabilidades de solidaridad social y de cuidados sociales, por un lado en un fondo de pensiones basado en las cotizaciones y, por otro, en un fondo de cuidados sociales administrado por el Estado.

La reforma surge en el contexto de las disputas sobre las normas contables de la Unión Europea en materia de medición de las deudas, que en la actualidad exigen que los pasivos públicos hacia las pensiones privadas obligatorias se incluyan en los cálculos. El presente cambio ha suscitado polémica en los mercados financieros y ante los observadores internacionales, en particular la Unión Europea, y la asociación de fondos de pensión de Hungría se propone plantear la medida frente al tribunal constitucional y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.