Borrador OCDE/IOPS de Buenas Prácticas en la Administración del Riesgo de los Fondos de Pensiones - OCDE/IOPS - Julio 2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) han presentado a consulta pública el documento “Borrador OCDE/IOPS de Buenas Prácticas en la Administración del Riesgo de los Fondos de Pensiones”, el cual describe las principales características de los sistemas de administración del riesgo que utilizan los fondos de pensiones.

El documento de buenas prácticas cubre el rol de la gestión en el proceso de administración del riesgo, mira en mayor detalle el control del riesgo de inversión, el riesgo de solvencia y el riesgo operacional, y los mecanismos de administración del riesgo que deberían ser puestos en práctica (incluyendo el monitoreo y reporte). También proporciona una guía para los supervisores y reguladores de los fondos de pensiones, no sólo para corroborar que tales sistemas están operando, sino también para saber si funcionan de modo eficiente.

La fecha límite para recibir comentarios es el 3 de septiembre de 2010. Todos los comentarios deben ser enviados al Sr. Juan Yermo [juan.yermo@oecd.org] de la Secretaría de la OCDE, o a la Sra. Fiona Stewart [fiona.stewart@oecd.org] de la Secretaría de la IOPS.

Como en anteriores oportunidades, la FIAP ha sido especialmente invitada a comentar este documento. Por consiguiente, FIAP, de ser el caso,  hará llegar formalmente a la OCDE/IOPS su opinión y la de sus asociados sobre esta materia. Posteriormente, las mismas serán difundidas y publicadas en este sitio web. 

Para revisar este borrador de buenas prácticas, por favor descárguelo aquí (sólo versión inglés).