República Dominicana

1. Presentan en Chile el Sistema de Seguridad Social de República Dominicana

Fuente: www.elcaribe.com.do
Fecha: 21 de mayo de 2010

UNIPAGO, la empresa procesadora de la base de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, fue invitada en la persona de su vicepresidente ejecutivo, Miguel Gil-Mejía, por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), a presentar las características del núcleo operativo del Sistema Dominicano de Seguridad Social en el Seminario Internacional FIAP 2010, en Viña del Mar, Chile, los días 6 y 7 de mayo de 2010.

Gil-Mejía presentó estadísticas de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), así como de la FIAP, que muestran la posición favorable de la República Dominicana en cuanto a duración de ciclos de procesos y costos operativos bajos para las entidades públicas y privadas del sistema, en relación con los demás países de la región, tales como Argentina, Chile, Colombia y México, entre otros.

En República Dominicana el ciclo de recepción de pagos y acreditación de fondos en las cuentas finales es de apenas dos días.

2. Fondos de pensiones llegan a DOP 78.188 millones (aprox. USD 2.094 millones)

Fuente: http://diariolibre.com.do/
Fecha: 28 de julio de 2010

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, informó que los fondos de capitalización individual al 30 de junio de 2010 ascendieron a DOP 78.188 millones (aprox. USD 2.094 millones).

Expuso que esos recursos son propiedad de 2 millones 106 mil 554 trabajadores en la República Dominicana, al tiempo que señaló que la evolución de los fondos de pensiones ha mostrado un mayor dinamismo en la diversificación, sobre todo con la inserción de nuevos instrumentos en el mercado.

Al 30 de junio de 2010 los Fondos de Pensiones administrados por las AFP alcanzaron una rentabilidad nominal promedio de 11,6 por ciento, lo que evidencia el favorable desempeño que de manera sostenible han tenido en la administración de dichos recursos. Estos resultados se pueden apreciar asimismo, al compararlo con la tasa de interés pasiva promedio ponderada de la banca múltiple, la cual para igual período alcanzó un 4,55 por ciento, lo que representa un margen superior al 155% de los fondos de pensiones con respecto a dicho indicador.

Al cierre del período indicado y a partir de la inflación resultante de 5,4%, la rentabilidad real promedio de los fondos de pensiones de capitalización individual fue de 5,9%, lo que demuestra el cumplimiento de los objetivos de crecimiento real de los ahorros de los trabajadores afiliados a las AFP.

"Esta gestión positiva por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, se logra alcanzando los mejores niveles de desempeño sujeto a las regulaciones y limites dentro de los cuales operan y a partir de las condiciones del mercado y el comportamiento general de la economía dominicana", dijo Jáquez.

3. Aclaraciones necesarias sobre el  Proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la Republica Dominicana
Fuente:
www.bancentral.gov.do
Fecha: 13 de agosto de 2010

El Banco Central de la República Dominicana ha estimado pertinente, presentar algunas puntualizaciones aclaratorias, con el propósito de edificar a los agentes económicos y a la opinión pública en general, sobre el alcance del Proyecto de  Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fiduciario (ver acá), sometido al Congreso por el Poder Ejecutivo, previa aprobación de la Junta Monetaria.

Este proyecto concentra su atención en la concepción de un marco legal integrado para coadyuvar, en primer lugar, al desarrollo del Mercado Hipotecario dominicano, con la finalidad de establecer los mecanismos idóneos para facilitar a las personas de bajos ingresos, el acceso al financiamiento a viviendas de bajo costo, y contribuir con ello a reducir el déficit habitacional de nuestro país.

Consecuentemente, crea una serie de figuras e instrumentos tales como letras hipotecarias, bonos hipotecarios, cédulas hipotecarias, valores titularizados y valores de fideicomiso entre otros, a ser emitidos y colocados por entidades calificadas, básicamente del sector privado, para ampliar las alternativas de ahorro e inversión, a los fines de mejorar la profundidad de nuestro mercado de valores con nuevos instrumentos de largo plazo, y crear las herramientas con las previsiones jurídicas necesarias, para garantizar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que se efectúen en los mismos.

De ahí que carecen de asidero legal y de falta de conocimiento, los comentarios difundidos, en el sentido de que el Gobierno buscaría hacer uso de los fondos de pensiones a través de este proyecto, ya que el mecanismo a través del cual podría acceder a dichos fondos está constituido por la colocación de los títulos del Gobierno, y éstos no forman parte de este proyecto, ni de los distintos instrumentos que crea el mismo, ni el Gobierno como “emisor” está incluido en este proyecto entre los entes autorizados a emitir los instrumentos del mercado hipotecario. En otras palabras este proyecto no está concebido ni diseñado para que el Gobierno acceda por esta vía a los fondos de pensiones. En ese sentido, dichos comentaristas ignoran que son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las que de manera opcional, no obligatoria, y bajo los  procedimientos que establece la Ley de Seguridad Social y su normativa complementaria, podrán decidir libremente en cuáles instrumentos de la gama que ofrecerá el mercado hipotecario, invertirían esos recursos, en función de los límites que establezca la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, los cuales también podrán ser adquiridos, además de las AFP, por otros inversionistas institucionales como las compañías de seguro, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), empresas locales y extranjeras, entre otros.

Por otro lado, las AFP, al margen del proyecto hipotecario, tienen la opción adicional de invertir en los títulos que ofrezca el Gobierno, en su condición de emisor de títulos de deuda, sólo hasta un máximo de un 15% de su patrimonio, y en este caso las AFP, también de manera opcional, no obligatoria, podrán decidir libremente si los adquieren o no. Por consiguiente, el Gobierno por sí mismo no puede decidir hacer uso de dichos recursos; es una decisión privada de las AFP. Por lo antes expuesto, no se corresponden con la verdad los comentarios que afirman que, con este proyecto, el Gobierno persigue hacer uso de los fondos de pensiones.

Vale destacar, que el proyecto conjuga de forma integral y coherente los pilares básicos para desarrollar un mercado hipotecario sano y eficiente, así como las reglas de acción, integrando a los reguladores y supervisores de manera coordinada, respetando en todo momento el ámbito de aplicación de las leyes que rigen los mercados interactuantes, es decir el bancario, valores, seguros y pensiones. Bajo esa óptica, se mantienen inalterables las disposiciones de la Ley No. 87-01 del 9 de mayo del 2001 que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social en materia de pensiones, de manera que los tres (3) entes claves de la regulación y supervisión de los fondos de pensiones, esto es el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, continuarán ejerciendo sus roles, para garantizar el adecuado manejo de los fondos de pensiones, conscientes de que se originan de un ahorro obligatorio de los trabajadores y de que las lecciones de la reciente crisis financiera internacional demandan una mayor prudencia.

Otro aspecto importante es, que de los DOP 107.137 millones (aprox. USD 37.378 millones) ahorrados en los fondos de pensiones [incluye Fondos de Capitalización Individual, Reparto individualizado, Planes Complementarios, Fondo de Solidaridad Social e Instituto Nacional de Bienestar Magisterial] al 30 de junio de 2010, el 48,8% se encuentra depositado en el sistema financiero nacional, el 37,8% en el Banco Central, el 8,8% en títulos del Gobierno y el 4,6% en títulos de empresas.

De lo anterior se puede colegir, que la proporción disponible de este ahorro previsional para invertir en los nuevos instrumentos estará determinada, principalmente, por el crecimiento vegetativo del mismo, y por las decisiones de negocios que, en su plena libertad y en base a las normativas y límites vigentes, han de realizar las AFP; por lo que no es posible que estos recursos puedan ser “tomados” por el Gobierno de manera unilateral, ni directamente, ni en forma desproporcionada como se ha comentado.

Para ver el documento completo sobre las aclaraciones del Banco Central, por favor descárguelo aquí.

4. ADAFP: Gobierno no usará fondos pensiones
Fuente:
www.diariolibre.com
Fecha: 14 de agosto de 2010

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, aseguró que el gobierno no interviene en los fondos de pensiones, dentro del marco del Proyecto de Ley para el Desarrollo del Mercado Inmobiliario y el Fideicomiso (ver acá).

Expuso que el proyecto  depositado en el Congreso es el resultado de una propuesta trabajada entre entidades reguladoras oficiales, con la participación privada, fundamentalmente del sector financiero. Dijo que el proyecto será  discutido en vistas públicas, y en la que otros sectores podrán contribuir al perfeccionamiento o mejora de la iniciativa.

La propuesta nace de la necesidad en el mercado de diversificar, a través de nuevos instrumentos, los fondos de pensiones, a fin de que los inversionistas institucionales u otros puedan tener otras alternativas que sean consideradas como opciones para invertir que deben mayores beneficios para los trabajadores, explicó Jáquez.

Señaló que el proyecto también conlleva a reducir el déficit habitacional en el país, por lo  tanto lo que se busca es un gana-gana, facilitando el acceso de vivienda a sectores que se le dificulta por problemas de financiamiento, pero con la mejores garantías, regulaciones adecuadas y con rentabilidad adecuada, que es la razón de la iniciativa. Reconoció el derecho del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a hacer observaciones al proyecto.

Sobre la iniciativa

Algunos sectores han sentido temor de que el Gobierno use los fondos de pensiones vía el proyecto que envió al Congreso para desarrollar el mercado hipotecario. Pero  Jáquez cree que la iniciativa es positiva y abre un nuevo mercado de opciones, y que son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quienes tienen la decisión con relación a los nuevos instrumentos a ofertar en el mercado. Insistió que se deberá mejorar en el Congreso, pero la propuesta no tiene que ver con financiamiento público, tal como lo señala el Banco Central.