Polonia

Debate sobre tasa de cotización al segundo pilar aún no se resuelve

Fuente: www.ipe.com
Fecha: 1 de abril de 2010

El Ministerio de Asuntos Sociales de Polonia considera que el actual régimen de pensiones del segundo pilar sigue siendo demasiado caro, y las autoridades todavía están luchando para llegar a un consenso sobre cómo reducir los costos.

El primer ministro polaco decidió en febrero de 2010 no seguir insistiendo en sus planes de canalizar menos recursos al segundo pilar obligatorio (con el consiguiente incremento de recursos para el sistema público de reparto). Sin embargo, en la última ronda de conversaciones se puede apreciar que el Ministerio aún piensa que esta una buena idea.

"Dado que los fondos del segundo pilar pueden invertir hasta un 80% de sus activos en bonos, título del gobierno y otros valores emitidos por el Tesoro o el Banco Nacional de Polonia, el sistema se ha convertido en una costosa duplicación del sistema de reparto", han señalado funcionarios del Ministerio.

La oficina de prensa hizo hincapié en que cualquier sugerencia de disminuir la tasa de cotización a los fondos del segundo pilar de pensiones de un 7,3% al 3%  por ahora es “sólo una propuesta preliminar" que actualmente está siendo debatida por la “Comisión tripartita de Asuntos Socio-Económicos ".

Sin embargo, no se ha alcanzado un consenso debido a la oposición de los propios fondos de pensiones, como también de los representantes de los trabajadores que temen el desmantelamiento del sistema del segundo pilar, introducido en 1999.