Francia

Gobierno francés abrió la reforma de las pensiones con sindicatos y patronal

Fuente: www.abc.es 
Fecha: 12 de abril de 2010

El Gobierno francés abrió con los sindicatos y la patronal el proceso para la reforma del sistema de pensiones público de reparto, para la que privilegia retrasar la edad de jubilación, en la actualidad de 60 años, e incrementar el periodo de cotización.

El ministro de Trabajo, Eric Woerth, insistió en precisar que no se trata de negociaciones sino de consultas.

El secretario general de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), François Cherèque, reiteró la posición global de las centrales contraria a renunciar a la jubilación a los 60 años y se quejó de existía un calendario muy corto para la reforma.

Cherèque, que puntualizó que la CFDT no niega la necesidad de cambiar el sistema de pensiones para hacerlo viable, dio a entender que no estaba cerrado a que se siga alargando el periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa, que es ahora de 41 años tras la precedente reforma del año 2003.

La presidenta del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), Laurence Parisot, subrayó tras su entrevista con el ministro de Trabajo su posición contra un incremento de las cotizaciones sociales para financiar el creciente déficit del sistema (11.300 millones de euros en 2009, aprox. USD 14.904 millones).

Sobre la cuestión del calendario, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, avanzó en febrero de 2010 que quiere que la ley que se va a elaborar se apruebe en otoño para su entrada en vigor antes de fin de año.

Para cumplir ese plazo, el Ejecutivo pretende publicar a finales de mayo de 2010 las diferentes opciones que se debatirán.

De esos debates saldrá un proyecto de ley en julio de 2010 que se someterá al Parlamento a partir de septiembre del mismo año.

Aunque el Gobierno ha asegurado que todos los parámetros se van a poner encima de la mesa, el centro del debate será retrasar la edad de jubilación voluntaria, fijada en los citados 60 años desde 1982, y el incremento del periodo de cotización.