España

1. La rentabilidad media de los planes de pensiones fue de 6,74% en 2009

Fuente: www.eleconomista.es
Fecha: 15 de enero de 2010

Las rentabilidades medias ponderadas durante 2009 de los planes de pensiones del Sistema Individual alcanzaron el 6,74%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

La organización señaló que son rentabilidades "muy positivas", y destacó el caso de la Renta Variable, con el 27,24%, Renta Variable Mixta (14,19%) y Renta Fija Mixta (5,97%).

En la elaboración de esta estadística mensual se incluye una muestra de 1.157 planes de pensiones del sistema individual, que representa aproximadamente el 99% de su patrimonio.

2. Un estudio de Unespa recomienda combinar las pensiones privadas con las públicas

Fuente: www.fundspeople.com
Fecha: 25 de enero de 2010

Un grupo de expertos, presidido por el ex ministro de Economía Rodrigo Rato, propone combinar el sistema de reparto con un sistema privado de capitalización individual bajo la coordinación del Estado. El estudio, encargado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), cita constantemente como ejemplo el modelo sueco, en el que una pequeña parte de la cotización de los trabajadores se coloca en fondos dirigidos a diferentes perfiles.

“En un mercado en el que el asegurado participa obligatoriamente, los operadores tienen acceso a más clientes y puede ser que les resulte más fácil captarlos si se compara con mercados totalmente voluntarios”, señala el estudio citado. Esto implica que los costes en comisiones podrían reducirse considerablemente al ampliar la base de partícipes de forma notable. Además de Rato, otros expertos que forman parte del grupo que ha elaborado el estudio son José María Fidalgo, ex secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), y Pilar González de Frutos, la presidenta de Unespa.

3. La OCDE apoya la reciente propuesta gubernamental para reformar el sistema de pensiones

Fuente: www.oecd.org
Fecha: 2 de febrero de 2010

El gobierno español anunció el 29 de enero de 2010 su intención de elevar la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años, y de aumentar el número de años necesario para calcular la pensión.

La OCDE considera muy positivas dichas medidas que permitirán a España seguir la misma línea que otros países de la OCDE que han reformado su sistema de pensiones. Sin embargo, la OCDE advierte que se necesitan esfuerzos complementarios para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto. Algunas medidas que se deberían considerar son vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y aumentar la edad efectiva de jubilación mediante un incremento en el número mínimo de años necesario - como en el caso Francia que paso de 35 a 41 años - para obtener una pensión completa (actualmente en 35 años). Este aumento de la edad efectiva también podría lograse con un incremento de los incentivos económicos para retrasar la jubilación. Otra medida apropiada sería computar las pensiones teniendo en cuenta la vida laboral completa y no sólo los últimos 15 años.

Tales reformas deberían complementarse con una política clara dirigida a incrementar las contribuciones a las pensiones complementarias privadas. Estas reformas permitirían diversificar las fuentes para financiar la jubilación y que éstas se conviertan así en un componente más del sistema de pensiones. Así mismo, se deberían introducir regulaciones en los planes privados encaminadas a aumentar los ahorros destinados a financiar la jubilación y proteger mejor las pensiones privadas de la volatilidad de los mercados financieros.

A pesar de que las pensiones privadas fueron introducidas en España a mediados de los ochenta, el sistema español de pensiones privadas es uno de los menos desarrollados de la OCDE. Los ahorros acumulados en pensiones privadas en España representan alrededor del 7% del PIB frente a una media del 60% en la OCDE. Y aunque el número de trabajadores en planes privados es del 54% -porcentaje alto cuando se compara con otros países – la mayoría aporta bastante poco (el 66% contribuye menos de 300 Euros anuales (aprox. USD 400)).

Un resumen del sistema de pensiones español vigente en el 2008 se puede encontrar en este link de Pensions at a Glance 2009 (publicado en Junio del 2009).

4. Schroders cree que retrasar la edad de jubilación no basta y aboga por incentivar las pensiones privadas

Fuente: www.fundspeople.com
Fecha: 23 de febrero de 2010
                        
Las presiones demográficas que afronta Europa, y especialmente España, no pasarán desapercibidas para los gobiernos, que verán un fuerte encarecimiento del estado del bienestar. Para hacerlo viable, Gavin Marriott, gestor de producto de renta variable global de Schroders, aboga por la adopción de medidas políticas urgentes pues, “cuanto más se retrasen, más costes tendrán”. En este sentido, el experto valora la decisión de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años como acertada pero insuficiente. “Es un comienzo, pero aisladamente es poco probable que tenga un efecto importante en los pasivos de la administración", según el informe 'La transición demográfica en Europa: perspectivas para España' elaborado por Virginie Maisonneuve, responsable de renta variable mundial de la gestora, en el que calcula un coste del envejecimiento equivalente a un 650% del PIB en España.

“El Gobierno necesita cambiar la cultura con respecto al sistema público de pensiones, incentivando las aportaciones privadas, que son menores que en Europa –representan el 2% del conjunto del sistema frente a una media de entre el 20% y el 30% en el continente -, mediante beneficios fiscales, para que la población empiece a estar dispuesta a hacer sacrificios”, asegura Marriott, que cree que la concienciación es inevitable ante la situación demográfica que afronta el país, que pasará de tener la población más joven de Europa occidental en 2005 a una de las más envejecidas en 2050. “Si el Gobierno no lo hace, tendrá que buscar otro sistema alternativo, como ofrecer pequeñas pensiones únicamente a las menores rentas”, apostilla.

En definitiva, “los ciudadanos españoles se verán obligados cada vez más a tomar las riendas de sus rentas de jubilación, para lo que necesitarán más cultura financiera y conocimientos sobre las opciones de ahorro e inversión. Nuestra conclusión para la población española es la siguiente: “su futuro financiero está en sus propias manos”, dice el informe.

Desde la gestora aseguran que el aumento de la inmigración y el fomento de la natalidad no bastarán para invertir el envejecimiento y abogan por flexibilizar el mercado laboral. Sin embargo, ante la oposición que genera la idea, otra alternativa sería implantar un paquete de políticas fragmentadas, entre las que cabría citar la estabilización de la deuda, el desarrollo del mercado de vivienda en alquiler y medidas específicas para fomentar la productividad a través de la innovación y la inversión.

Schroders prevé que la población española en edad de trabajar pasará del 69% al 54%, con lo que cada vez será más difícil apoyar el crecimiento del PIB, que calcula que "el crecimiento del empleo no aporte prácticamente nada al crecimiento económico hasta 2030". A partir de ese momento, “se necesitará un crecimiento de la productividad al menos de un 1% anual para evitar que el PIB se contraiga”.

Una realidad que pondrá las cuentas públicas contra las cuerdas. Según el informe, la suma de los costes de las pensiones públicas, la salud y los cuidados a largo plazo en España se espera que alcance el 28% del PIB en 2060, cifra que supone un incremento de nueve puntos porcentuales con respecto a los niveles de 2007. Las pensiones supondrán la mayor parte de este incremento y consumirán el 15% del PIB en 2060, frente al 8% actual.